Advertisement

Yoru-sensei dirigía una academia de artes marciales en Japón y fue profesor del joven Bruce Wayne.

Historia[]

Cuando era joven, Bruce se inscribió en el dōjō de Yoru durante un período prolongado para aprender numerosas artes marciales. Se levantó para convertirse en uno de los mejores estudiantes del dōjō. El único otro estudiante capaz de derrotarlo consistentemente fue Kyodai Ken. Bruce, al darse cuenta de que no podría operar así como Batman en el futuro, se obsesionó con estas derrotas y recurrió a métodos extremos para mejorar. A Yoru le preocupaba que Bruce estuviera practicando por fanatismo y le aconsejó que aprendiera de sus errores y los aprovechara, señalando que a veces perder puede ser más rentable que ganar. Bruce todavía creía que un desliz sería demasiado, y Yoru probablemente no sabía el verdadero propósito de su entrenamiento. Sin embargo, las lecciones de Yoru tuvieron un efecto posterior en un Bruce adulto, quien, como individuo más maduro, se dio cuenta de que, como Batman, habría algunos casos en los que el enemigo tendría la ventaja, pero no siempre significaría la perdición.

Cuando Kyodai fue atrapado tratando de robar una antigua espada samurái, Bruce lo enfrentó, a lo que Kyodai lo desafió a un combate a muerte. Bruce aceptó con gusto, pero Yoru interrumpió la próxima pelea, recuperó la espada robada y dijo que el castigo era la expulsión en lugar de un juicio por combate.

Varios años más tarde, la alumna estrella de Yoru, Kairi Tanaga, fue secuestrada por Kyodai a cambio de un precioso secreto. Yoru convocó a Bruce, pidiéndole su "ayuda" para contactar a Batman, posiblemente habiendo adivinado el secreto de su estudiante. Yoru explicó que él era el último descendiente directo vivo de un antiguo sensei que había inventado un arte de lucha increíblemente mortal, Kiba no Hoko, El Estilo del Colmillo. El manual de pergaminos para el arte se había transmitido en su familia durante generaciones, pero Yoru nunca lo leía, temeroso de lo que podría hacer con tal conocimiento. Kyodai exigió el pergamino a cambio del regreso seguro de Kairi. Bruce sugirió darle a Kyodai un mapa falso con la esperanza de no encontrar el pergamino y darse por vencido. Yoru desaprobó esa idea sobre la base del Bushidō, en el que los samuráis deben ser sinceros y caballerosos incluso en un escenario como este, y es probable que la vida de Kairi corra peligro si comienzan a jugar con Kyodai. A través de Bruce, Kyodai adquirió el mapa y, finalmente, el pergamino.

Bruce luchó contra Kyodai en la ladera del Monte Kajiiki, en el que este último probablemente murió en una explosión de lava.

Antes de que Bruce se fuera de Japón, Yoru le pidió que le diera las gracias a Batman. Con algo de vergüenza, Bruce dijo que Batman era tan ninja como Kyodai, un hombre que confiaba en la oscuridad y el miedo para aterrorizar a sus enemigos. Yoru respondió que Batman en realidad mostró todos los valores tradicionales de los samuráis: determinación, honor y misericordia hacia su adversario.

En años posteriores, Kairi se convirtió en una sensei respetada por derecho propio, abriendo un dōjō secreto y exclusivo detrás del puesto de pescadería en Gotham City.

Personalidad[]

Ejemplificando las mejores cualidades de las artes marciales (dignidad, fuerza interior, honor y humildad), Yoru fue un hombre basado en valores tradicionales, que antepuso el bienestar de sus alumnos al suyo propio en todo momento.

Yoru enfatizó que las artes marciales no eran un medio de combate o matanza, sino un arte elegante que pocos podían conquistar.

Además de su habilidad como maestro y su destreza en las artes marciales, Yoru también transmitió su profundo sentido del honor y los valores a Bruce Wayne, reforzando su sentido del juego limpio y su total negativa a quitar una vida, incluso la de un enemigo.

Véase también[]

Apariciones[]

Batman: The Animated Series[]

  • "Night of the Ninja"
  • "Day of the Samurai"

Batman Beyond[]

  • "Curse of the Kobra, Part I" (solo mencionado)

Curiosidades[]

  • Aunque nunca se dice explícitamente, la implicación clara es que Yoru conoce la identidad secreta de Bruce, según su observación de la personalidad del joven Bruce y su estudio del estilo de lucha de Batman.
  • Aunque Yoru no aparece ni se menciona en el largometraje Batman: Mask of the Phantasm, la novelización de la película escrita por Andrew Helfer revela que Dick Grayson estaba entrenando con Yoru en el momento en que ocurrieron los hechos de la película, explicando la ausencia del primero en la trama.

Notas[]

Galería[]

  • Yoru/Galería
  • Yoru/Animaciones

Referencias[]

  1. Perry, Steve (escritor) & Altieri, Kevin (director) (26 de octubre de 1992). "Night of the Ninja". Batman: The Animated Series. Temporada 1. Episodio 28 (estrebo). Episodio 35 (producción). FOX Kids.
  2. Bright, Laren, Perry, Steve (historia) & Rogel, Randy (teleplay) & Altieri, Kevin (director) (24 de enero de 1993). "The Mechanic". Batman: The Animated Series. Temporada 1. Episodio 48 (estreno). Episodio 55 (producción). FOX Kids.
Advertisement