Advertisement

"Haz lo que mejor sabes hacer. Para lo que naciste: salvar el mundo".
Vandal Savage a Superman[1]

Superman, nombre de nacimiento Kal-El y nombre adoptado Clark Kent, es un kryptoniano y el superhéroe principal en la Tierra, a menudo considerado el primero entre iguales de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia. En su vida civil trabaja como reportero profesional de Daily PLanet y reside en Metropolis.

Historia[]

Primeros años[]

Kal-El era un niño enviado a la Tierra por sus padres, Jor-El y Lara-El, antes de la destrucción inminente de su planeta Krypton.[6] La cápsula de Kal-El aterrizó cerca de Smallville, Kansas, donde Jonathan Kent y Martha Kent lo encontraron y, posteriormente, les gustó a ambos. Los Kent adoptaron al joven kryptoniano y lo llamaron "Clark" por el apellido de soltera de Martha.

Cuando era un joven que crecía en Smallville, Clark se encontró con Cosmic Boy, Saturn Girl y Chameleon Boy antes de descubrir todo el alcance de sus poderes. Durante este incidente, ayudó al trío a detener a Brainiac, quien había viajado en el tiempo desde el siglo XXX para matar a Clark antes de que pudiera convertirse en Superman. Después de derrotar a Brainiac, el trío volvió a su tiempo, pero no antes de que Saturn Girl borrara todo recuerdo del incidente de su mente. Sin embargo, el incidente mostró toda la fuerza y ​​el coraje que Clark imbuiría como Superman.[8]

Algún tiempo después, Clark comenzó a descubrir sus poderes y, a veces, se sentía frustrado por su necesidad de ocultarlos del público. Sus padres le revelaron la nave espacial, así como un holograma, que llegó con él cuando llegó por primera vez a la Tierra. A Clark se le habló de la destrucción de su planeta y conoció brevemente a su verdadero padre y madre.[7]

El héroe de Metropolis[]

De adulto, se mudó a Metrópolis y encontró empleo como reportero del Daily Planet. De acuerdo con su identidad civil de Clark Kent, Superman mantuvo un apartamento de gran altura y un automóvil propio. Además, Clark a menudo comía a pesar de que Superman recibía su sustento del sol amarillo y no necesitaba comida. Incluso más allá de comer por el bien de las apariencias, como lo ha hecho toda su vida con sus amigos y familiares, se había acostumbrado a la comida y la bebida, e incluso ocasionalmente las disfrutaba en privado, especialmente pizza y refrescos de cerveza sin alcohol.[11]

Con respecto a la naturaleza dual de su identidad, Superman explicó que necesitaba ser Clark para mantenerse cuerdo, y su padre adoptivo reforzó que "Superman solo ayuda de vez en cuando". Una aparición temprana disfrazada, salvando a una niña, atrajo la atención de Lois Lane, ya que la historia reemplazó a una propia. Fue Lois quien posteriormente le dio al personaje disfrazado de Clark el nombre de "Superman". Superman le dio a Lois una entrevista exclusiva, su motivación era aliviar los temores del público asegurándose de que la gente supiera de dónde venía y por qué estaba aquí o, como dijo su madre adoptiva, para que la gente no pensara que era como "ese loco de Gotham City".

Poco después de su llegada a Metropolis, Superman conoció a su mayor y más persistente adversario, Lex Luthor. En los meses siguientes, una variedad de criminales disfrazados, algunos con habilidades metahumanas, comenzaron a aparecer en Metropolis para oponerse al Hombre de Acero. Una lista de ninguna manera completa incluiría a Toyman,[12] Parasite,[13] Metallo,[14] Livewire,[15] Bizarro,[16] Luminus[17] y Volcana.[18]

Superman también se encontraría con varios seres que, como él, procedían de otros mundos, como el famoso cazarrecompensas Lobo y la reina guerrera Maxima, o incluso de otras dimensiones, como el travieso pícaro malicioso Mxyzptlk. Incluso conocería a algunos compañeros sobrevivientes de Krypton: Jax-Ur y Mala exiliados a la Zona Fantasma, y, el más escalofriante, la inteligencia artificial Brainiac.

A pesar de que su lista de enemigos siguió aumentando, Superman también se encontraría con muchas personas a las que consideraría aliados incondicionales: Flash, Batman, Doctor Fate, Steel, Aquaman, Robin, Static y Green Lantern (Kyle Rayner). También descubrió, en el mundo hermano de Krypton, a una joven que se convertiría no solo en una aliada leal, sino también en un nuevo miembro de la familia (aunque adoptiva): Supergirl.

Con el tiempo, Superman también entraría en contacto periódico con seres del planeta Apokolips, el reino de la entidad malévola que se convertiría en otro de los adversarios más peligrosos del Hombre del Mañana: Darkseid. Fue el diabólico Amo de Apokolips quien infligiría a Superman muchas de sus derrotas más humillantes; estos incluyeron matar al amigo de Superman, Dan Turpin, y lavarle el cerebro al Hombre de Acero y manipularlo para que lidere un asalto a la Tierra. Aunque Superman se recuperó y derrotó a Darkseid, el inmenso daño a su reputación entre la población de la Tierra fue mucho más difícil de reparar. Pasaría algún tiempo antes de que Superman pudiera recuperar por completo la confianza de la gente. A pesar de esto, continuaría su interminable batalla por la verdad y la justicia, aunque pronto descubriría que no necesitaría continuarla él solo.

Protector de la Tierra y otros mundos[]

Después de responder a la invasión Imperium, Superman se unió a Batman, Flash, Green Lantern (John Stewart), Wonder Woman, Hawkgirl y J'onn J'onzz para formar la Liga de la Justicia.[19][20][21] Durante este tiempo, Superman y la Liga de la Justicia tendrían muchas aventuras, como derrotar a Mongul en War World[22][23] y exponer a Lex Luthor como un criminal.[24] Dos de las aventuras más significativas para Superman implicarían conocer a un equipo de la Liga de la Justicia de un universo alternativo[25][26] y enfrentarse una vez más a Darkseid y Brainiac.[19][20] Ambos eventos volverían a perseguir a Superman en el tiempo.

Durante la invasión de Thanagar, Superman y los otros miembros fundadores (menos Hawkgirl) fueron encarcelados, pero lograron escapar gracias a Wonder Woman. Pasando a la clandestinidad, Batman reveló que conocía las identidades secretas de Superman y Flash, y les dijo que se reencontraran en la Mansión Wayne. Después de que Hawkgirl les diera información sobre los planes de los thanagarianos para construir un generador de derivación hiperespacial, Superman ayudó a asaltar la nave nodriza de Hro Talak, pero se fue para salvar a Batman, que estaba conduciendo la Atalaya para que se estrellara con el generador. Pasada la amenaza, la Liga de la Justicia debatió si permitir o no que Hawkgirl se quedara. Superman quería creerle, pero temía el riesgo de una mayor traición. En última instancia, Superman rompió el empate: permitió que Hawkgirl se quedara en la Liga. Sin embargo, Hawkgirl renunció antes de que pudieran anunciar su decisión. Después de eso, los miembros fundadores reorganizaron la Liga y reclutaron a la mayoría de los héroes disfrazados de la Tierra, en lo que se conoció vagamente como la Liga de la Justicia Ilimitada.[27][28][29]

Después de una falsa candidatura presidencial de Estados Unidos por parte de Luthor, Superman y la Liga de la Justicia se encontraron en desacuerdo con el Proyecto Cadmus. Cadmus se formó después de la invasión de la Tierra por el lavado de cerebro a Superman y el incidente de los Amos de la Justicia, y afirmó que su único objetivo era la defensa de la humanidad. Sin embargo, varios miembros de Cadmus tendrían sus propias agendas personales separadas del supuesto objetivo mayor. Finalmente, Luthor secuestró el generador de fusión binaria de la Atalaya, haciendo que pareciera que la Liga de la Justicia era la responsable de atacar la base de Cadmus.[30] Superman decidió que la mejor manera de bajar las tensiones era entregarse al gobierno. Sin embargo, Batman convenció a Amanda Waller de que Luthor era el responsable.[31] Al enfrentarse a Luthor, Brainiac reveló que lo controlaba y se fusionó con él. Flash logró destruir a Brainiac, pero pareció morir en el proceso. Aunque casi mata a Luthor, Superman se dio cuenta de que no era un Amo de la Justicia. Después de eso, Superman decidió que la Liga de la Justicia debía disolverse, pero un apasionado discurso de Green Arrow lo convenció de que el mundo necesitaba un grupo de superhéroes y que la Liga necesitaba al Hombre de Acero. La efusión de aprecio también convenció a Superman de que había recuperado la confianza que había perdido después de que Darkseid le lavara el cerebro, y Superman se quedó.[32]

Luthor se obsesionó con resucitar a Brainiac, llegando incluso a derrocar a Gorilla Grodd como líder de un ejército virtual de supervillanos que Luthor ahora usaría como sus peones. Los patrones de pensamiento de Brainiac ahora se entremezclaron con los de Luthor, tentando al humano obsesionado con su conocimiento y poder. En su búsqueda demencial por resucitar a Brainiac, Luthor devolvería la vida a Darkseid por accidente. Darkseid lanzó un ataque masivo final contra la Tierra, que requirió la movilización de toda la lista extendida de la Liga de la Justicia. Después de una increíble pelea a puñetazos, Darkseid recurrió a un arma secreta para deshabilitar a Superman, pero antes de que el señor de la guerra pudiera completar su victoria, Luthor lo desvió después de haber encontrado la preciada Ecuación de la Anti-Vida. Los dos mayores enemigos de Superman desaparecieron en un destello de luz brillante y aún no se han vuelto a ver en la actualidad.[33]

Aventuras posteriores[]

Superman continuó manejando las criaturas que él había recluido previamente en su Fortaleza de la Soledad. Una de estas criaturas tomó el control de Superman durante la década 2040 y lo dominó durante varios años.

Controlado por la criatura, Superman intentó destruir la Liga de la Justicia Ilimitada y apoderarse de la Tierra. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del nuevo Batman, el parásito fue derrotado y Superman recuperó el control de sí mismo. Batman le dijo a Superman que rechazó su oferta de unirse a la Liga de la Justicia. Orgulloso del segundo Batman, Superman le dijo a Terry que era como el Batman original, e incluso insinuó que sabía de su relación biológica. Alrededor de 15 años después, Clark todavía estaba activo como Superman y llamaría a Bruce para solicitar la ayuda de Terry en un caso en el que estaba trabajando.

Se desconoce si el ADN kryptoniano de Superman que ralentiza su envejecimiento (todavía mostraba algunos signos de envejecimiento, pero solo menores, ya que parecía más un hombre a mitad de su 40 años) tuvo efectos perjudiciales en la relación de Superman con Lois Lane o en su identidad de Clark Kent.[34]

Línea de tiempo alternativa[]

En un futuro alternativo creado por Chronos, el yo futuro de Superman había sido asesinado durante la destrucción de la Atalaya, junto con muchos otros miembros de la Liga de la Justicia.[35]

En otro futuro alternativo creado por Toyman, se creía que estaba muerto; en realidad fue arrojado a un futuro muy lejano.

Identidad secreta de Superman[]

Artículo principal: Lista de personas que conocen la identidad secreta de Superman

Si bien Superman mantuvo su identidad en un secreto muy bien guardado, hubo una serie de personas a las que les había revelado su identidad o que la habían descubierto. Entre los más destacados se encuentran Supergirl, Batman, Lana Lang, Terry McGinnis, los miembros principales de la Liga de la Justicia y al menos los tres miembros iniciales de la Legión de Superhéroes que conoció durante su juventud.

Intereses amorosos[]

Lois Lane[]

Superman and Lois Lane

La creciente atracción entre Superman y Lois Lane.

Cuando Lois escuchó por primera vez sobre Superman, no creía que fuera real, pero después de salvarla por primera vez, quedó asombrada. Lois escribiría regularmente historias sobre Superman, mientras se acercaba más a él. Lois también sería salvada constantemente por Superman, ya que iría tan lejos para obtener una historia que quedaría atrapada en el fuego cruzado. Lois también intervendría en las peleas, donde a veces intentaba salvar a Superman de un villano, demostrando que se preocupaba tanto por él que ponía en riesgo su propia seguridad una y otra vez.[36][14] Eventualmente, a medida que pasaba el tiempo, tanto Lois como Superman finalmente comenzaron a desarrollar sentimientos románticos el uno por el otro, Lois incluso trató de admitir sus sentimientos por él, pero fue interrumpida porque Superman tuvo que irse en breve para salvar a Metroplis una vez más. Lois a veces tenía dudas de que una relación funcionara entre ellos, ya que ambos parecían tan diferentes, pero sus sentimientos solo se hicieron más fuertes a medida que pasaba el tiempo.

Superman and Lois first kiss

Superman y Lois comparten su primer beso.

La atracción entre la pareja no pasó desapercibida, ya que algunas personas lo habían señalado en algunas ocasiones.[15][38] También se demostró que Superman se ponía celoso, cuando Lois estaba interesada en otra persona como cuando Bruce Wayne se quedó en Metroplis por un corto período de tiempo. Eventualmente, Lois y Superman finalmente admitieron sus sentimientos y pronto comenzaron una relación. Los dos continuaron saliendo durante varios años y en un momento incluso fueron vistos teniendo una cita.[39]

Lana Lang[]

Young Clark Kent and Lana Lang

Clark Kent y su novia del instituto, Lana Lang.

En sus años de escuela secundaria, Clark había comenzado una relación con Lana Lang, quien se reveló que estaba enamorada de él desde la infancia. Los dos salieron durante la escuela secundaria, pero su relación no duró. Eventualmente, Lana y Clark tomaron caminos separados ya que Clark pronto descubrió sus poderes y se convirtió en Superman, mientras que Lana se convirtió en una famosa diseñadora de moda. Aunque más tarde, Lana y Clark finalmente se reunirían, casi al mismo tiempo que Lana había comenzado una relación con Lex Luthor.

Clark and Lana

Lana y Clark permanecieron siendo buenos amigos.

Cuando Clark como Superman rescató a Lana por primera vez, ella reveló que ella ya estaba al tanto de su identidad secreta porque lo vio desarrollar sus poderes en la escuela secundaria y vio que Clark Kent y Superman llegaron a Metrópolis casi al mismo tiempo. Durante su reunión con él, Lana lo ayudó espiando a Luthor y al mismo tiempo se dio cuenta de que todavía sentía algo por él y quería formar un equipo juntos. Eventualmente, después de ponerse en peligro, Lana aprendió la lección y ella y Clark permanecieron en buenos términos el uno con el otro.[40] Lana y Clark siguen siendo buenos amigos, ya que Lana regresaría más tarde para ayudar a Clark con respecto a su "muerte".[11]

Poderes y habilidades[]

"¡Esto parece un trabajo para Superman!"
—Frase popular

Superman poseía poderes de gran fuerza y ​​velocidad sobrehumana, casi invulnerabilidad, vuelo, súper respiración, visión de calor, visión de rayos X, visión telescópica/microscópica, súper audición y una mente similar a la de una computadora. También tiene un control preciso sobre los músculos de su cuerpo, lo que le da la capacidad de imitar la voz de cualquier persona, una vez usó esto cuando se hizo pasar por un Batman desaparecido. Lana Lang se refirió a él como un "niño genio".[7]

Si bien Superman era inmensamente fuerte tanto en términos de fuerza muscular como de capacidad para recibir castigos físicos, no era invencible. Podría lesionarse, sangrar y posiblemente morir, y a veces se sabe que se esfuerza y ​​suda cuando realiza hazañas de fuerza sobrehumanas. En un caso notable, Superman fue emboscado por Darkseid mientras recuperaba el aliento después de usar su propio cuerpo para perforar varios agujeros en el fondo del océano. Además, ser golpeado por los bordes exteriores de una explosión del Generador de Fusión Binaria de la Watchtower, que se dijo directamente que tenía el impacto de un arma nuclear pequeña, fue suficiente para causar un dolor severo y dejar a Superman flotando inconsciente en el espacio. el punto donde tuvo que ser recuperado por el Doctor Light mientras aún estaba incapacitado.

Con todo su poder, se demostró que Superman es físicamente superior al Darkseid resucitado, ya que lo ha derrotado muchas veces. Su fuerza física supera a la de Darkseid y rivaliza con la de Doomsday. Además, Superman rara vez usó todos sus poderes en toda su extensión. En una ocasión, finalmente se soltó y le reveló a Darkseid que el mundo era como cartón para él antes de proceder a enviarlo a través de la ciudad y a través de al menos tres o cuatro rascacielos de un solo golpe.[33] También fue capaz de lanzar un enorme cometa a través del espacio para evitar que golpeara la Tierra.[43] Cuando estaba bajo el control de Darkseid, Superman desintegró la pared principal de una fortaleza alienígena con su visión de calor y luego la usó para hacer explotar el edificio. También mató a todo un ejército de Parademons con una gran explosión de visión de calor. [44] En la línea de tiempo de Batman Beyond, Superman ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para levantar un rascacielos.

Siendo un kryptoniano, Superman envejece mucho más lento que un humano normal, como se demuestra en Batman Beyond, donde permaneció en actividad y todavía estaba en excelente condición física (su piel estaba solo un poco arrugada), mientras que Batman se vio obligado a retirarse de su carrera de superhéroe más de 20 años antes debido a su vejez.

Debilidades[]

Superman derivó su poder del sol amarillo de la Tierra. Obligado a estar bajo un sol rojo similar al de su mundo natal, Krypton, Superman perdió rápidamente sus poderes, volviendo a la estatura de un ser humano normal. La radiación solar roja creada artificialmente tuvo el mismo efecto, aunque dependiendo de la cantidad, puede hacer cualquier cosa, desde privar por completo a Superman de sus poderes o simplemente debilitarlo.[17][36][44]

Aparte de la radiación del sol rojo, la principal debilidad de Superman era la kryptonita, fragmentos radiactivos de su planeta natal destruido. La exposición a la kryptonita le robaría a Superman su poder y le causaría un gran dolor, y la exposición prolongada podría matarlo.[45]

Las únicas otras debilidades conocidas de Superman eran la magia y el drenaje de poder, lo que podría herirlo tan fácilmente como a cualquier otro ser. De hecho, Superman parecía aún más vulnerable a la magia que un humano promedio, incluso con poderes.[46][47][48] Además, Superman mostraría intolerancia a los ataques basados ​​en la electricidad, pero esto variaría según los adversarios en cuestión y las circunstancias dadas.[15][49]

Notas[]

Galería[]

  • Superman/Galería
  • Superman/Animaciones

Referencias[]

  1. McDuffie, Dwayne (escritor) & Lukic, Butch (director) (29 de noviembre de 2003). "Hereafter, Part II". Justice League. Temporada 2. Episodio 20 (estreno). Episodio 44 (producción). Cartoon Network.

Enlaces externos[]

Advertisement