Advertisement

"El nombre es Static. ¡Le puse un shock a tu sistema!"

Virgil Ovid Hawkins, es un Bang Baby y protector de Dakota bajo el nombre en clave Static. Crecería para convertirse en uno de los héroes más poderosos de la Tierra junto a su mejor amigo y compañero Gear.

Historia[]

La guerra de pandillas[]

Cuando tenía alrededor de nueve o diez años, la madre de Virgil, Jean, una paramédica, fue alcanzada accidentalmente por una bala perdida mientras ayudaba a las víctimas de un motín entre pandillas. Murió en la ambulancia camino al hospital.

A pesar de su pequeña estatura y su lengua rápida, Virgil fue un estudiante del cuadro de honor antes de que comenzara su carrera en la lucha contra el crimen. También estuvo involucrado en varias funciones extracurriculares, con mayor frecuencia ayudando a su padre Robert en el centro comunitario de Dakota. Además, él y su mejor amigo Richie Foley eran inseparables.

Durante su primer año de secundaria, Virgil sufrió acoso escolar por parte de Francis Stone. Virgil fue víctima frecuente de amenazas y palizas por parte de Francis y su pandilla hasta que intervino un compañero de clase. Sin embargo, esta intervención tuvo un precio: Virgil se uniría a la pandilla de este otro. Si bien Virgil nunca dio una respuesta oficial (considerando su desprecio natural por las pandillas), la oferta no implicaba que se ofreciera una alternativa. Como resultado, Virgil se involucró en las guerras de pandillas de Dakota.

Las guerras de pandillas se intensificaron y culminaron en un enfrentamiento en los muelles de Dakota. Aunque Virgil no era una figura imponente, su presencia era necesaria en el evento. Incluso después de recibir un arma, Virgil se negó a matar a su torturador y rápidamente arrojó el arma de fuego al agua. Mientras los puños volaban en numerosas direcciones, las luces de la policía brillaban en lo alto. Mientras los pandilleros huían en varias direcciones, disparos perdidos chocaron con extraños botes de gas, que detonaron y envolvieron el área. Virgil escapó aparentemente ileso, una afirmación que pocos en el evento pudieron hacer.

Protector de Dakota[]

"V-man, podrías ser un superhéroe".
"Podría, ¿no podría...?"
—Richie y Virgil

Puede que pareciera estar bien, pero el cuerpo de Virgil había sufrido un cambio enorme. El gas del Big Bang había cargado el cuerpo de Virgil con electricidad. Usando electrokinesis, Virgil pudo crear un campo estático y manipular la energía. Después de este descubrimiento, comenzó a perfeccionar sus poderes. Con la ayuda de Richie, los dos acordaron que Virgil tenía que usar sus poderes para proteger a la gente de Dakota. Crearon una personalidad disfrazada y así nació Static.

Si bien Static partió para proteger a Dakota, no se puede decir lo mismo de los otros adolescentes afectados por el gas misterioso. El viejo némesis F-Stop de Virgil también estuvo presente en el Big Bang y desarrolló pirokinesis (la habilidad elemental para generar, controlar y manipular fuego y llamas psiónicamente). Adoptando el alias "Hotstreak", comenzó a aterrorizar a todo Dakota, hasta que Static detuvo sus esfuerzos.

Hotstreak fue el primero de una larga lista de enemigos que Static adquiriría. Si bien varios eran adolescentes presentes en el Big Bang, pocos de ellos representaban amenazas genuinas. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Ebon, un ex líder de una pandilla y ahora convertido en una sombra viviente, decidió formar una pandilla exclusiva de "Bang Baby". Sus primeros miembros fueron la chica pájaro Talon y Shiv, un joven que podía generar armas ligeras con sus manos, pero rápidamente se dispuso a reclutar a más miembros. Aunque Static estaba en esa lista, el héroe optó por declinar su oferta y, en cambio, luchó para detener las actividades de la casta-Meta. Otros truhanes incluyeron a Ferret, Slipstream, Replay, Puff, Onyx, Kangor, la antropomórfica Carmen Dillo y la hidrokinética Aquamaria.

Static idolatra a muchos superhéroes negros en su mundo, como Soul Power, Anansi y, en particular, el Green Lantern llamado John Stewart.

Debido a la exposición secundaria al vapor cuántico por medio de la ropa contaminada de Virgil, Richie sufrió su propia mutación tardía como metahumano que le otorgó una inteligencia sobrehumana y habilidades de invención muy avanzadas. Tomaría el alias "Gear" y se uniría a Static como su compañero superhéroe en la lucha contra el crimen.

Static ha viajado a través del tiempo dos veces. En ambos incidentes, se ha cruzado en eventos de su propia vida.

La primera vez fue gracias a los poderes de Timezone, cuando él y Gear viajaron cinco años al pasado, a la noche de los disturbios de Dakota y su madre fue asesinada; en un intento por evitar su muerte, le contó lo que sucedería, así como su vida como Static. Jean lo convenció de que tenía que cumplir con su deber de salvar a tantas personas como pudiera, y se despidió de él. Sus últimas palabras para él fueron que estaba orgullosa de la forma en que había crecido. Cuando regresa al presente, su padre le dice que su madre les había dicho a todos la noche que murió que su pequeño Virgil era un héroe.

La segunda vez llegó mientras ayudaba a Batman y Robin en Gotham City. Mientras examinaba una máquina del tiempo robada por un villano, llamada Timecode, esta se activó y Static fue enviado cincuenta años en el futuro, donde conoció al Batman de esta era, Terry McGinnis, y tuvo que ayudarlo a salvar su yo futuro de las garras de Kobra.

Los héroes más grandes del mundo[]

Como adulto, Static es miembro de Justice League Unlimited y uno de los héroes más grandes de la Tierra. Static también tiene esposa e hijo, pero no se conocen detalles sobre ellos. Cuando arrestaron al líder de Kobra, Kobra diseñó un plan para encarcelar a Static y luego negociar un intercambio. Falsificaron un mensaje holográfico de Gear para atraer a Static a la Plataforma 247, donde fue emboscado, sometido y encarcelado en un campo de estasis. Al final resultó que, la negociación, sin embargo, nunca estuvo en los planes de Kobra, ya que nunca tuvieron la intención de renunciar a Static. No era más que una artimaña para brindarle a su líder una oportunidad de escape, mientras lo transportaban al punto de intercambio. Después de escapar, el líder de Kobra se dirigió a la sede de Kobra para matar a Static. Sin embargo, Batman y el yo más joven de Static irrumpieron y se enfrentaron al Líder de Kobra y sus soldados. Static liberó a su yo mayor del campo de estasis y lo vio derrotar sin ayuda a un batallón de adoradores de Kobra y a su líder con un solo electrochoque.

Línea de tiempo alternativa[]

En la línea de tiempo corrompida de Chronos, Static es un miembro activo de Justice League Unlimited y finalmente ha comenzado a mostrar su edad, su cabello ahora gris y con un atuendo que se asemeja a su segundo uniforme durante sus años de lucha contra el crimen en la adolescencia. Él, junto con Batman, Warhawk y un Bruce Wayne anciano, rescatan a los miembros de la Liga de la Justicia actuales de los Jokerz mejorados.

Durante la batalla contra Chronos, Static es absorbido en un portal de tiempo aleatorio. Sin embargo, después de que Batman y Green Lantern deshicieran el daño a la línea de tiempo, Static regresó a su propio tiempo.

Intereses románticos[]

  • Frieda Goren: El enamoramiento secreto inicial de Virgil en Dakota Union High School. Aunque animada y popular en la escuela, tiende a tener mal genio y ser impulsiva, lo que le valió el apodo de "Huracán Frieda". Ella es una participante activa y la fuerza impulsora del periódico de la escuela. La Frieda animada se crea solo como un personaje secundario, a diferencia de su contraparte en el cómic original, en donde interpreta el papel de Gear como la mejor amiga/confidente y compañera no oficial de Virgil en su altrergo como Static. El personaje se desvaneció durante la tercera y cuarta temporada, y Daisy de alguna manera desempeñó su papel como la novia de escuela secundaria de Virgil.
  • Daisy Watkins: Virgil conoció a Daisy cuando él fue transferido al Instituto Vanmoor, una escuela especial para niños superdotados. Quedó impresionado por ella, y después de que detuvieran juntos a los estudiantes rebeldes Specs y Trapper, Virgil regresó a Union High y Daisy decidió unirse a él. Accidentalmente la lastimó cuando estaba presumiendo en una pelea con Puff y Onyx, lo que la dejó en coma por un corto tiempo. Virgil estaba profundamente molesto y culpable por lo sucedido, pero culpó a Puff y Onyx en lugar de aceptar su error. Rubberband Man lo convenció de mirar sus propias acciones. Finalmente, cuando Daisy se despertó, Virgil fue como Static al hospital y le dio un regalo especial como forma de disculparse. Más tarde, para impresionar a Daisy, Virgil pudo conseguir un par de entradas para un concierto de B2K, pero en ese momento Daisy estaba siendo acosada por un viejo enamorado del campamento, Eddie Felson. Una vez que se resolvió el asunto, Daisy y Virgil disfrutaron el resto del concierto juntos como buenos amigos.

Superpoderes, habilidades y técnicas[]

A los catorce años, Static era un metahumano debido al químico mutagénico "vapor cuántico". Adquirió la capacidad de manipular y controlar los fenómenos electromagnéticos, así como crearlos y moldearlos a su antojo:

  • Aura eléctrica amplificada
  • Electromagnetismo
  • Pernos electromagnéticos
  • Campos de fuerza electromagnética
  • Vuelo por levitación electromagnética
  • Adherencia estática
  • Taser Noogie
  • Golpe Taser
  • Iluminación del salón
  • Manipulación de tecnología
  • Explosión Nova
  • Pulso electromagnético
  • Audición de ondas de radio

Además, también obtuvo inmunidad al control mental] y la electrocución. Al igual que otros electrokinéticos (como Black Lightning y Livewire), sus poderes podrían ser negados temporalmente o "cortocircuitados" cuando entraba en contacto con agua al igual que ocurre con las bombillas. Podía usar sus poderes como una fuente alternativa para potenciar el anillo de poder de un Green Lantern, que era tan efectivo como la carga de una batería de energía, e incluso mientras el usuario lo estaba usando activamente.

Static no dependía en gran medida de los artilugios. Richie le fabricó Zap-Caps, "granadas" diminutas de energía electromagnética que podían usarse cuando Static estaba en cortocircuito, así como un dispositivo de rastreo especial que Static podía detectar con su poder. Richie también le hizo el Static Saucer, un formidable disco de Mylar que Static podría usar con sus poderes para transportarse, creando una plataforma para volar. Antes de eso, usaba tapas de botes de basura o tapas de alcantarillas.

Static también tenía una clara ventaja sobre sus enemigos que muchos electrokinéticos no poseían: una mente científica dotada. Su comprensión de la ciencia, particularmente en los campos del magnetismo, la electricidad, la química, la física, el electromagnetismo y más, le permitió hacer un uso completo del potencial de sus poderes, lo que le permitió tomar el control del campo de batalla, para consternación de su enemigos. Su conocimiento y comprensión de la ciencia combinados con su mente creativa y dinámica le permitieron tomar a sus enemigos por sorpresa, abriéndose camino a través de los límites de sus poderes sobre la marcha.

Información de contexto[]

Static se basó en una idea que tuvo Dwayne McDuffie durante la década 1980, cuando trabajaba con Marvel Comics. Fue incluido en la lista principal de Milestone desde su fundación en 1993. Concebido como una versión adolescente afroamericana de Spider-Man, Static demostró ser un título popular, con 45 números antes de que Milestone Media dejara de publicar cómics. El sorprendente éxito de la serie animada Static Shock renovó el interés en el cómic original de Static. En respuesta, Milestone a través de DC Comics publicó una miniserie de 2001, Static Shock: Rebirth of the Cool, una secuela de la serie original. Recientemente, Static se tenido un crossover con el universo principal de los cómics de DC (luciendo un traje muy similar al que usaba en la serie animada) y se ha convertido en miembro de los Teen Titans. El escritor de la serie inicial de Teen Titans, Geoff Johns, quería que Static se les uniera durante varios años, pero se necesitaron muchos trámites burocráticos para despejar la oportunidad.

Virgil Hawkins comparte su nombre con Virgil Ovid Hawkins, el primer afroamericano en asistir a la facultad de derecho. Esto era desconocido para los escritores al principio, pero Static obtuvo de manera retroactiva el segundo nombre Ovid cuando se enteraron. Virgil Ovid Hawkins, a su vez, recibió su nombre de los poetas Virgil y Ovid.

Apariciones[]

Static Shock[]

Como personaje titular, aparece en todas las cuatro temporadas y cada uno de sus cincuenta y dos episodios.

Justice League Unlimited[]

  • The Once and Future Thing Part One: Weird Western Tales (debut)
  • The Once and Future Thing Part Two: Time, Warped (última aparición)

Notas[]

Galería[]

  • Static/Galería
  • Static/Animaciones

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement