Advertisement

"Damas y caballeros, permítanme presentarles a nuestro orador: ¡una fuerza audaz para el progreso, un hombre de visión con la voluntad de ejecutar sus sueños, Roland Daggett!"
—Anunciador en la cena del Consejo de Mejores Empresas de Gotham

Roland Daggett era un empresario corrupto. Su empresa compitió con Wayne Enterprises, lo que hizo que Daggett recurriera a planes cuestionables para obtener una ventaja competitiva.

Historia[]

La crema Renuyu y Clayface[]

Roland Daggett era el propietario y director ejecutivo de Daggett Industries, que se especializaba en productos químicos, entre otras cosas. La empresa era lo suficientemente grande como para competir con Wayne Enterprises, pero Daggett prefirió socavar a su competencia desde adentro. Para hacerlo, necesitaba ayuda.

Daggett analyzes the Renuyu cream

Roland Daggett analiza la crema Renuyu.

Los científicos de Daggett desarrollaron la crema Renuyu, una crema que permitía al usuario reconfigurar su rostro a lo que quisiera al aflojar las células faciales del usuario y la presentaba como un acondicionador de la piel. En secreto, la crema era adictiva y letal en dosis mayores; esto no disuadió a Daggett de tratar de asegurarle un futuro como su producto estrella. Cuando las tiendas en Gotham City se negaron a comercializar Renuyu debido a sus efectos nocivos, Daggett se dio cuenta de que todavía tenía una oportunidad, superando a Wayne Industries a través del uso de información privilegiada. Luego empleó el talento del actor Matt Hagen, que había quedado desfigurado en un accidente años antes, y que había sido adicto a Renuyu durante tanto tiempo, permaneciendo siempre al lado de Daggett para obtener más crema. Daggett hizo que Hagen se hiciera pasar por Bruce Wayne e intentara adquirir la evidencia que Wayne Enterprises había reunido contra él al eliminar a Lucius Fox.

Este encargo fracasó cuando Batman intervino. Irritado y preocupado de que Fox pudiera incriminar a Daggett al revelar lo que llevaba en su maleta esa noche, Daggett ordenó el asesinato de Hagen. Germs y Raymond Bell, quienes capturaron a Hagen cuando irrumpió en Daggett Labs en busca de más muestras de la fórmula de Renuyu, no mataron a Hagen directamente, sino que lo hiperexpusieron al químico al obligarlo a ingerir un bote completo de Renuyu, pero involuntariamente cambiando así severamente la estructura celular del hombre.

Daggett is attacked by Clayface

Daggett se "defiende" del ataque de Clayface.

Daggett continuó con su plan de apoderarse de Wayne Enterprises para adquirir su red de marketing. Con Hagen fuera del camino, revisó su plan de adquisición y ordenó a Germs que asesinara a Lucius. Mientras tanto, Daggett comenzó a publicitar fuertemente la crema Renuyu. En una entrevista con Summer Gleeson, mostró las asombrosas propiedades del químico e impresionó a muchos compradores potenciales: un potencial que se perdió cuando Clayface se reveló entre la audiencia y mostró las peligrosas propiedades del químico. Aunque Batman llegó y detuvo a Clayface, Daggett fue detenido por Batman y se mencionó que había sido puesto bajo custodia policial.

Callejón del Crimen y Catwoman[]

Daggett prepares his new endeavor

Daggett prepara su nuevo emprendimiento empresarial.

Daggett logró eludir los cargos en su contra y continuó con su vida empresarial. Se interesó en el Callejón del Crimen, o mejor dicho, el potencial que tenía el Callejón del Crimen. El área era un barrio marginal y con una renovación importante podría convertirse en un área rentable. Cuando el Ayuntamiento rechazó la propuesta de Daggett, tomó el asunto en sus propias manos. Al ponerse en contacto con el experto en demoliciones Nitro, él y Crocker planearon falsificar un desastre y destruir el área, haciéndola inhabitable y una fuente barata de tierra prospectiva.

Como una "cortesía" a los habitantes del Callejón del Crimen, los hombres de Daggett trataron de advertirles que abandonaran sus casas. Sin embargo, no tenían otro lugar adónde ir y se negaron. La fuerza bruta fue la siguiente acción elegida, y esa decisión atrajo rápidamente la atención de Batman, en el área para una reunión con Leslie Thompkins. Cuando Batman llegó tarde, Thompkins comenzó su propia investigación y solo necesitó unos momentos antes de encontrarse con los hombres de Daggett colocando explosivos. Los hombres la capturaron y la maniataron a la sala de detonación.

El plan de Daggett hizo que toda el área detonara a las 9 PM mientras pronunciaba un discurso en la cena del Consejo de Mejores Empresas de Gotham y, hasta cierto punto, lo logró. Sin embargo, Batman desarmó las bombas en las áreas principales y los hombres de Daggett solo lograron destruir algunos edificios en ruinas. Rápido para salvar su imagen, Daggett se hizo el tonto inocente y afirmó no estar involucrado en el incendio provocado. Aunque enojado, Batman sabía que sus asuntos con Daggett no habían terminado. Thompkins le dice a Batman que Daggett no puede evitar la ley para siempre.

Daggett evades compromising questions

Daggett niega su participación para mantener limpia su reputación.

Daggett continuó buscando formas de construir rápidamente su reputación. En el último intento, hizo que sus secuaces Paunch y Jessy reunieran a todos los animales callejeros de la ciudad. Después de conocer al Dr. Milo, contrató al científico para crear un virus mortal. Este virus tuvo efectos variados: hizo que los animales se volvieran salvajes y enloquecidos, mientras que en los humanos se debilitarían y enfermarían poco después de la exposición. Milo también creó un antígeno, que Daggett rápidamente produjo en masa.

Su plan era simple: infectar a los numerosos animales callejeros de Gotham City con el virus y luego actuar como el único distribuidor de la cura. Los efectos serían dobles: Daggett se volvería increíblemente rico y sería visto como un héroe a la vista del público.

Milo gives Roland Daggett a demonstration

El Dr. Milo le muestra su virus a Daggett.

Para lo que Daggett no se preparó fue para la improbable intervención de Catwoman. Recientemente en libertad condicional, Selina Kyle descubrió que su gata mascota, Isis, no estaba en su casa. Mientras buscaba a su preciada mascota, se topó con los matones de Daggett que capturaban perros callejeros. Después de investigar un poco, encontró a Isis y se enteró de la trama de primera mano por el mismo Daggett. Sin embargo, Isis había sido infectada al igual que los otros perros callejeros, y en su estado trastornado mordió a Selina. Catwoman huyó, pero el virus se apoderó rápidamente. Si Batman no hubiera llegado, ella podría haber muerto. Batman no perdió el tiempo buscando pruebas y encontró todo lo que necesitaba en el almacén de Daggett. Rompió la conspiración, pero una vez más se declaró inocente según el último periódico más reciente.

Aventura final y condena[]

Las numerosas operaciones fallidas de Daggett dejaron a Daggett Industries en bancarrota y él desapareció. Sin embargo, cuando la Estatuilla del Gato de Jade visitó el Museo de Gotham, vio una oportunidad. Podría vender la estatua para pagar sus deudas. Sabiendo que la culpa criminal recaería sobre Catwoman, orquestó el robo de la estatua. Catwoman, sin embargo, no estaba dispuesta a quedarse de brazos cruzados y asumir la culpa por un crimen que aún no cometió. Con la ayuda de Batgirl, rastreó a Daggett hasta el mismo laboratorio en el que se creó la fórmula de Renuyu, donde Catwoman mencionó su papel en convertir a Hagen en Clayface. Daggett estaba preparado y tendió una emboscada a las dos mujeres. Con sus adversarias capturadas, planeó matarlas en las tinas químicas del laboratorio. Sin embargo, la llegada oportuna de Robin salvó la vida de las mujeres y arrestaron a Daggett. Es probable que esta vez fuera condenado y encarcelado.

Equipamiento y habilidades[]

Daggett Industries

La sede de Daggett Industries.

Roland Daggett no tenía habilidades particulares propias. De hecho, evitó ensuciarse las manos en cada oportunidad posible. Era un hombre de negocios inteligente, y si su propia agenda hubiera sido un poco menos ilegal, podría haber tenido mucho éxito.

Aunque nunca usó ningún equipo, tenía acceso a Daggett Industries, que (al menos) producía la crema Renuyu y un tipo de virus sin nombrar. Además, Daggett tenía varios secuaces, matones y conexiones en los bajos fondos. Estas personas con frecuencia hacían el trabajo sucio por él, aunque cuando estaba acorralado, Daggett blandía un arma o usaba cualquier objeto cercano para defenderse en una confrontación física contra Batman o Catwoman.

Apariciones[]

Batman: The Animated Series[]

  • "Feat of Clay"
  • "Appointment in Crime Alley"
  • "Cat Scratch Fever"
  • "The Strange Secret of Bruce Wayne" (sólo mencionado)
  • "Batgirl Returns"

Notas[]

Galería[]

  • Roland Daggett/Galería

Referencias[]

Advertisement