Advertisement
Robin (TNBA)
"Tiempo de ser héroe".[1]
-Robin

Timothy "Tim" Drake reemplazó a Dick Grayson como Robin.

Historia[]

Primeros años[]

Tim Drake era hijo del criminal Steven "Shifty" Drake, un matón del señor del crimen Two-Face. Tenía muy poco respeto por su padre, quien nunca estuvo presente durante su infancia y, a menudo, tuvo que valerse por sí mismo. Alrededor de los 13 años, Drake comenzó a idolatrar al héroe de Gotham City, Batman, y colocó recortes de periódico sobre él en su pared. Después de que Batman dejó un Batarang en la escena de un crimen, Drake lo encontró y comenzó a usarlo él mismo.

Primeras aventuras como Robin[]

Cuando su padre traicionó a Two-Face, a Drake le dejaron una nota y una llave de un casillero del aeropuerto de Gotham City. Esta clave fue descubierta por los secuaces de Two-Face cuando secuestraron brevemente al joven. Two-Face lanzó su moneda y decidió ejecutar a Drake, pero Batman había rescatado al niño. Poco después, descubrieron que el padre de Drake fue asesinado en las afueras de Gotham. Sin un lugar adonde ir, Bruce Wayne adoptó a Drake y comenzó a ser su mentor bajo su tutela como el segundo Robin, al mismo tiempo que Dick Grayson se reincorporó a la Familia Batman bajo la identidad Nightwing.

Casi de inmediato, Drake comenzó a trabajar en el campo como Robin. Uno de sus primeros actos fue ayudar a Batman a frustrar el intento del Joker de matar a los habitantes de Gotham con una bomba sónica durante la celebración de la víspera de Año Nuevo.

Cuando Mister Freeze comenzó a apuntar a una variedad de personas para destruir la esperanza de la gente, y persiguió a la familia de Wayne, Mister Freeze al principio consideró congelar a Drake, su hijo adoptivo, pero finalmente decidió perseguir a Alfred Pennyworth. Drake se quedó atrás para cuidar de un Alfred herido mientras Batman y Batgirl perseguían a Mister Freeze.

Cuando Scarecrow inventó un gas que eliminaba los miedos de una persona y Batman se convirtió en un hombre con una actitud intrépida, Robin detuvo a Batman por temor a que su mentor ya no tuviera miedo de matar. Como resultado, Robin ató a Batman con su gancho de agarre. El Caballero Oscuro fingió arrepentimiento y se ofreció a dejar que Robin liderara si lo dejaba ir. Robin casi se dejó engañar, pero vio a través de la fachada justo a tiempo y salió en el Batwing para encontrar el escondite de Scarecrow. Cuando Batman casi mata a Espantapájaros, Robin liberó a Batman con el antídoto. Cuando Batman volvió a la normalidad, Robin recibió elogios de Batman por hacer lo correcto.

Durante una noche de trabajo en solitario, Robin acudió en ayuda de una joven con amnesia, y se enamoró un poco de ella y la llamó "Annie". Más tarde demostró ser una creación perdida de Clayface para explorar Gotham en busca de una forma de regresar. Desafortunadamente, la niña había "olvidado" su propósito y siguió corriendo. Cuando Clayface reabsorbió a la niña, Robin se tomó muy en serio su "asesinato" y casi mata a Clayface si no fuera porque Batman intervino en el último momento.

Después de luchar contra carteristas y ladrones, Nightwing salva a Robin, que estaba abrumado. Luego le pregunta por qué dejó el manto de Robin ya que eran el Dúo Dinámico. Después de enterarse de los últimos días de su predecesor como Robin, Robin y Nightwing aprenden sobre un vigilante nocturno en Wayne Enterprises. Los dos protegidos de Batman se van cuando aparece la Batiseñal en el cielo nocturno para unirse a su mentor.

Cuando Batman desapareció misteriosamente, Nightwing y Batgirl fueron a buscar a Wayne creyendo que Ra's al Ghul tenía algo que ver con eso, mientras que Robin se quedó solo para defender Gotham. Cuando Superman, al enterarse de la desaparición de Batman por parte de Roxy Rocket, llegó a Gotham, Robin une fuerzas con el Hombre de Acero. Con Robin como guía, Superman pudo hacerse pasar por Batman con éxito por un tiempo, y juntos, el dúo descubrió que Wayne en realidad estaba bajo la influencia de los nanocitos controladores mentales de Brainiac. Se las arreglaron para salvar a Wayne con la destrucción de Brainiac y Robin finalmente se ganó el respeto de Superman.

Carrera posterior como Robin y su incidente con el Joker[]

Robin, junto con Batman, ayudaron a su compañero luchador contra el crimen Static en un par de ocasiones y a detener el ataque vengativo de Batwoman, donde durante ese tiempo se familiarizó brevemente con uno de las sospechosas, Rocky Ballantine, quien trabajó brevemente en Wayne Enterprises y ayudó a Tim con un problema de videojuegos que tenía.[6]

Robin también se unió a un equipo conocido como los Titans.

Algún tiempo después de que Nightwing se marchara para establecerse en otra ciudad, Robin estaba patrullando solo una noche. Al escuchar un grito de ayuda, Robin corrió en ayuda de una mujer solitaria que estaba siendo acosada por matones cuando, en realidad, estaba cayendo en una trampa tendida por el Joker y Harley Quinn. Durante las siguientes tres largas semanas, en las ruinas del antiguo y abandonado Asilo Arkham, Drake fue torturado sin piedad con electrochoques e inyecciones químicas. Durante el transcurso de estas sesiones de tortura, Joker extrajo los preciosos secretos confiados a Robin, quien al principio intentó resistir pero finalmente sucumbió. No contento con simplemente destruir la mente de Drake, el Príncipe Payaso del Crimen buscó humillar aún más a Batman. Con este fin, Joker transformó a Drake en una versión tosca e infantil de sí mismo: La piel de Drake fue teñida de blanco, su cabello teñido de verde y su boca fue torcida en una sonrisa grotesca, parecida a la del Joker. Debido a la tortura, la desfiguración y el lavado de cerebro que sufrió durante tres semanas, también quedó incapaz de comunicarse de ninguna manera excepto con una risa demencial.

Renombrado "Joker Junior", a menudo abreviado como "J.J.", Joker reclamó al niño como su "nuevo hijo" y el de Harley, y planeó usar a Drake para destruir a Batman. Cuando Joker logró dejar a Batman indefenso, le dio a Drake un arma para matar a su padre adoptivo, aunque en una versión diferente el arma estaba llena de gas y para convertirlo en uno de ellos. Drake comenzó a reír incontrolablemente y luchó con la orden de Batman. Finalmente, Drake finalmente rechazó las órdenes del Joker y lo mató, aunque los detalles específicos varían: una versión afirmó que pudo superar el lavado de cerebro del Joker el tiempo suficiente para desviar su objetivo de Batman al Joker, a quien luego disparó, matándolo en el acto. Otra versión lo hizo perder el control del Joker lo suficiente como para arrojar el arma a un lado y luego empujar a un Joker furioso, lo que provocó que el Príncipe Payaso del Crimen fuera rociado con tanques de agua de su tortura anterior a Drake y enredándolo en los cables del generador de electricidad. Luego, Joker, consumido por la furia, intentó atacar a Drake, pero terminó resbalándose en un charco y activando los electrodos, lo que provocó que fuera electrocutado y sus gritos de agonía fueran lo suficientemente fuertes como para llamar la atención de Barbara Gordon desde fuera del asilo. En cualquier caso, después de la muerte del Joker, Drake una vez más estalló en una risa histérica, que poco a poco se convirtieron en lágrimas de desesperación, y se derrumbó por completo en los brazos de Batgirl. Después de estos eventos, Batman y Batgirl sepultaron al Joker en las profundidades de Arkham, y el comisionado Gordon rápidamente ocultó el incidente y ninguno de los detalles se hizo público. Luego del trauma que había sufrido, Drake quedó destrozado tanto física como psicológicamente, por lo que la Dra. Leslie Thompkins estuvo un año tratándolo y un año después, Drake finalmente se había recuperado. Después de lo sucedido, Batman le prohibió volver a ponerse el disfraz de Robin antes de que Drake se fuera, eligiendo tomar la decisión correcta por sí mismo. Drake intentó ser un héroe e intentó varias veces enmendar la realción con su antiguo mentor, pero fracasó. A pesar de su recuperación, Drake sufriría sueños horribles en los que mataba al Joker durante años.[1]

Años posteriores[]

Durante las siguientes décadas, Drake había dejado atrás por completo el estilo de vida de superhéroe y se había convertido en un ingeniero de comunicaciones de alto nivel, esposo y padre de dos hijos. Aparentemente terminó arrepintiéndose de haber sido Robin y amaba aún menos el traje que al Joker. A pesar de su aparente desdén por su vida secreta durante su adolescencia, todavía tenía contacta regular con Barbara Gordon, quien seguía vigilándolo a él y a su familia. Por otro lado, la relación de Drake con Bruce fue, en el mejor de los casos, difícil, ya que no sentía nada más que amargura y desprecio por su antiguo mentor, así como su odio por su época como Robin. Sin embargo, más tarde se reveló que gran parte de su odio hacia Bruce y su época como Robin fue causado por otra fuente completamente diferente.[1]

Sin que él ni nadie más lo supiera, durante el tiempo que Joker lo mantuvo prisionero, se plantó en la columna vertebral de Drake un microchip de ADN robado de Cadmus, con los propios recuerdos y ADN de su torturador. A medida que pasaron los años, el microchip se activó, permitiendo que la personalidad del Joker emergiera y tomara el control de Drake, lo que explica su creciente odio por la identidad de Robin y Batman. El chip también transformaría físicamente a Drake en una réplica exacta del Príncipe Payaso del Crimen. Utilizando las habilidades de ingeniería de comunicaciones del anfitrión para tomar el control de un satélite con un poderoso láser armado a bordo, el Joker se lanzó a una ola de crímenes. Sin embargo, al final, el nuevo Batman (Terry McGinnis) pudo destruir el microchip, liberando a Drake del Joker para siempre.[1]

Al no haber sido consciente de lo que se había sembrado dentro de él, Drake fue llevado al hospital por sus heridas y fue visitado por McGinnis, Barbara e incluso Bruce. Barbara había logrado encubrir la participación de Drake en el incidente, ya que técnicamente era inocente. Cuando McGinnis se despidió para dejar que Bruce y Drake se pusieran al día y ambos se reconciliaran, Drake le dio a Terry el respeto de ser Batman y el joven dijo que eso significaba mucho viniendo de él.[1]

Información de contexto[]

En los cómics, Tim Drake fue la tercera persona en adoptar la identidad de Robin, mientras que Jason Todd fue el segundo poseedor del título hasta que fue asesinado por el Joker.

El personaje de Tim Drake en la serie animada es un personaje compuesto por ambos su homólogo original y de Jason Todd. En el momento de la producción de la serie, Tim Drake había sido el Robin actual en los cómics, mientras que Jason Todd estaba muerto (más tarde reviviría, adoptando la identidad de Red Hood en 2005). Según Bruce Timm, "combinamos los mejores elementos de los personajes de Jason Todd y Timm Drake y los mezclamos". [15] Las similitudes entre los dos se abordaron años más tarde cuando Jason Todd fue presentado en Batman: the Adventures Continue de Paul Dini y Alan Burnett, un cómic vinculado a Batman: The Animated Series.[16]

Al igual que Jason, el Tim animado era un huérfano y un ex ladrón que vivía en las calles hasta que Batman lo acogió cuando su padre desapareció después de trabajar para Two-Face. También tenía una vena muy rebelde que tendía a meterlo en problemas. Jason también era mucho más propenso a estar dispuesto a poner en peligro las vidas de los criminales si lo provocaban y el Tim animado casi mata a Clayface después de absorber a Annie. También vale la pena señalar que, al igual que Jason, la carrera del Tim animado como Robin tuvo un final trágico y horrible a manos del Joker, ambos con tortura (aunque Tim sobrevivió a diferencia de Jason). Ambos también usaron al menos un alias del Joker: Jason usó el antiguo alias de Red Hood de Joker, mientras que Tim literalmente se convirtió en el Joker (aunque las razones son diferentes), y Jason adoptó voluntariamente su alias específicamente para vengarse del Joker mientras que Tim no era consciente de que el Joker tomaba el control de su cuerpo y mente. Partes de la tragedia del Tim animado se adaptaron en el videojuego Batman: Arkham Knight con Jason, donde en lugar de matarlo, el Joker lo tortura en el Asilo Arkham volviéndolo loco, convenciéndolo de convertirse en Arkham Knight, aunque Jason recuperó la cordura con bastante rapidez y se redimió rescatando a Batman. Sin embargo, Tim compartía algunas cualidades con su homólogo de los cómics, ya que mostraba conocimientos y habilidades sorprendentes para el trabajo de detective y era muy hábil para trabajar con computadoras si era necesario. En los cómics, Batman incluso admitió que Tim Drake era más inteligente que él.[Cita requerida]

Apariciones[]

The New Batman Adventures

  • "Holiday Knights"
  • "Sins of the Father"
  • "Cold Comfort"
  • "Never Fear"
  • "Growing Pains"
  • "The Demon Within"
  • "Over the Edge"
  • "Critters"
  • "Animal Act"
  • "Old Wounds"
  • "Legends of the Dark Knight" (sólo mencionado)
  • "Chemistry"
  • "Beware the Creeper"

Películas destacadas

  • Batman: Mystery of the Batwoman

Superman: The Animated Series

  • "Knight Time"

Batman Beyond

  • "Lost Soul" (sólo mencionado)
  • "Hidden Agenda" (sólo mencionado)
  • "Babel" (sólo mencionado)

Películas destacadas

  • Batman Beyond: Return of the Joker

Static Shock

  • "The Big Leagues"
  • "Hard as Nails" (sólo mencionado)
  • "Gear" (sólo mencionado)
  • "Future Shock"

Gotham Girls

  • "Gotham in Pink" (sólo mencionado)

Justice League

  • "The Savage Time, Part I" (cameo en una línea de tiempo alternativa)
  • "Hereafter, Part I" (cameo durante el funeral de Superman)

Justice League Unlimited

  • "Epilogue" (sólo mencionado)

Notas[]

Galería[]

  • Robin/Galería
  • Robin/Animaciones

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Burnett, A., Dini, P., Timm, B., Murakami, G. (productores); & Geda, C. (director). (2000). Batman Beyond: Return of the Joker. United States: Warner Bros. Animation.

Enlaces externos[]

  • Robin en DC Database (inglés)
Advertisement