Advertisement

"Soy una ecoterrorista de proporción global. Yo hago una contribución".[1]
-Poison Ivy

La Dra. Pamela Lillian Isley fue una botánica que llevó una vida secreta como la ecoterrorista Poison Ivy. A diferencia de la mayoría de los villanos de Batman, ella tenía poco interés en el dinero o el poder a menos que los necesitara, y en cambio estaba obsesionada con preservar la vida vegetal y vengarse de aquellos que creía que la habían dañado. Sus métodos despiadados la llevaron con frecuencia se recluida en el Asilo Arkham.

Historia[]

Orígenes[]

Con un doctorado en botánica de la Universidad de Gotham, Pamela Isley fue una vez empleada por Chez Gerard, una firma de cosméticos, como química investigadora a cargo del desarrollo de nuevos perfumes. También ofreció una serie de conferencias semanales en la universidad sobre especies de plantas raras y extintas.[6]

En algún momento, Pamela salió con el fiscal de distrito, Harvey Dent, quien fue llevado con ella. Sin que él lo supiera, ella lo había marcado como un "asesino" por su participación en la organización de la excavación de la tierra para el futuro sitio de la Penitenciaría de Stonegate. La excavación consistió en demoler un campo de flores silvestres, incluida una rara rosa silvestre que se habría extinguido si ella no la hubiera salvado primero. Apropiadamente, usó extracto de la rosa para crear un veneno raro y mortal, que le administró a Dent a través de un profundo beso. Cayó en coma y no se esperaba que viviera.[6] Amigo personal de Dent, Bruce Wayne investigó el crimen como Batman. Al descubrir el origen del veneno, Batman se enfrentó a Isley, quien ahora se hacía llamar "Poison Ivy". En la lucha que siguió, Batman capturó la rosa como "rehén", lo que obligó a Ivy a entregar el antídoto que había desarrollado. Logró salvar la vida de Harvey e Ivy fue encarcelada en Stonegate.[6] Más tarde fue transferida al Asilo Arkham.[7]

Meses después, después de haber escapado o haber sido liberada, Ivy abrió un balneario totalmente natural en las afueras de Gotham City, bajo el alias de "Dra. Daphne Demeter". El "Spa de la Juventud Eterna" fue un cebo a través del cual Ivy atrajo a hombres y mujeres de negocios adinerados culpables de ciertos delitos ambientales y los "trató" con toxinas derivadas de plantas, que transformaron a las personas en plantas. Por desafortunada coincidencia, un codicioso ejecutivo de Wayne Enterprises había hecho un trato con una empresa sudamericana para nivelar una sección de la selva amazónica, antes de que Bruce lo abortara. Ivy apuntó a Bruce por su parte percibida en el trato, y Alfred Pennyworth asistió en lugar de Bruce para una escapada de spa gratis. Cuando Alfred desapareció, Batman rápidamente dedujo la verdadera identidad del doctor y detuvo el plan de Ivy una vez más.[2]

Ivy desarrolló una feroz enemistad con el Joker, al menos una pelea fue por un canal para ver en la sala de recreación del Asilo Arkham.

Después de otro escape, Ivy fue arrestada en Stacked Deck, durante una partida de poker con Joker, Penguin y Two-Face. Antes del juego, ella intercambió algunos recuerdos divertidos con su "viejo amor", Harvey Dent (la diversión fue completamente unilateral).

"¡Vaya, Roja, tienes estilo!"
Harley Quinn[2]
Harley and Ivy

Harley e Ivy salen a divertirse un poco.

Un encuentro casual durante un atraco en el Museo Gotham provocó una de las relaciones más singulares de Poison Ivy. Harley Quinn, desalojada recientemente de la pandilla del Guasón, ayudó a Ivy a escapar de las garras del Departamento de Policía de Gotham. Aunque las personalidades de los dos parecían completamente opuestas, sus objetivos (algo) comunes los unieron en un dúo formidable. Harley parecía prosperar con la experiencia de una pareja honestamente afectuosa, mientras que Ivy admiraba la racha de diversión e ingenio de Harley, aunque estaba exasperada por la inquebrantable devoción de Harley por "ese asqueroso psicótico" (Joker).[3] Poco después de unirse, tomaron Gotham por asalto con una ola de crímenes. Apodadas "Las nuevas reinas del crimen", sus acciones no se detuvieron durante mucho tiempo. A pesar de sus mejores esfuerzos, Batman no pudo capturar a las dos doncellas, y solo después de que el Joker destruyó su casa, Renee Montoya las capturó. Aun así, el vínculo se había forjado. A diferencia de la mayoría de los equipos de villanos, Harley e Ivy parecían tener una amistad genuina, ya que cada uno ayudaba al otro con los problemas, ya fueran personales o de otro tipo.

Después de no cumplir con los requisitos psicológicos para la rehabilitación, Ivy regresó a Arkham y estuvo presente en el Juicio de Batman. Ella actuó como miembro del jurado y como "testigo", testificando sobre la participación de Batman en su giro al crimen.

Pasaron los meses y, por primera vez, Ivy parecía haber regresado a una vida normal. Liberada de Arkham, Pamela Isley se mudó de Ciudad Gótica, se casó con su psiquiatra y abrazó a sus dos hijos como propios. A pesar de que ocurrieron extraños sucesos relacionados con las plantas, Batman y Robin no pudieron vincular ninguna conexión con Isley. Desafortunadamente, Ivy simplemente había engañado al Caballero Oscuro y al Niño Maravilla. Al crear monstruos vegetales para actuar como clones de su "familia", Ivy no solo creó un frente legítimo para sus actividades, sino que también creó una pequeña fábrica de drones. Aunque Batman y Robin una vez más frustraron sus planes, Ivy escapó.[1]

Carrera posterior en el crimen[]

Aunque cada una persiguió su propia área de interés, no era raro que Ivy y Harley formaran equipo, compartieran un escondite o se encontraran para las vacaciones.[11][12] Cuando Livewire fue trasladada a Gotham City para recibir más tratamiento psiquiátrico, se formó un trío breve e improbable. Aunque inicialmente sometieron a los dos con cierta facilidad, las fuerzas combinadas de Batgirl y Supergirl demostraron ser demasiado para el trío cargado de electricidad dada su falta de coordinación, ya que el rayo de Livewire casi quema las plantas de Ivy, por lo que se detuvo para luchar para salvarlas. ]

Ivy y Harley tuvieron muchas otras travesuras, incluidos varios robos, diversión navideña y disturbios ocasionales entre ellos. A lo largo de este tiempo, sin embargo, su relación se nutrió y parecía que los dos fomentaban un cuidado general el uno por el otro. En un momento, los hombres de Gotham desaparecieron por completo. Siempre oportunistas, los dos allanaron la Bóveda de Evidencia Peligrosa de Crímenes Especiales del Departamento de Policía de Gotham, robando artículos de varios villanos, incluidos Penguin, Joker y Mister Freeze. Los dos huyeron al Monasterio de Gotham, Batgirl y Catwoman (que era la principal sospechosa de la desaparición de los hombres) intentaron razonar con los dos, pero Harley descubrió accidentalmente la verdadera causa de la desaparición del hombre: un arma diseñada por Mister Freeze.[14]

Renee Montoya y el Departamento de Policía de Gotham llegaron para arrestar a las mujeres. Harley e Ivy escaparon, pero fueron tildadas de cómplices del supuesto crimen de Catwoman.[15] Gotham entró en un duro bloqueo, pero finalmente las cuatro mujeres se unieron. Con un traje de Batgirl, Poison Ivy irrumpió en un almacén en el distrito oeste de Gotham. Sin máscara, logró evadir la captura el tiempo suficiente para que Batgirl descubriera la verdadera causa de las desapariciones: Dora Smithy.[16] Después de que se resolvió el misterio, Harley convenció a Catwoman y Poison Ivy para que se entregaran, como le habían prometido a Batgirl. Sin embargo, no aseguraron que permanecerían capturados y los tres escaparon.[17]

Eventualmente, Ivy se encontró sin fondos. Tratando de obtener más fondos, Ivy creó compañeros "perfectos" para los ricos de la alta sociedad, quienes luego matarían a sus cónyuges y heredarían sus fortunas. Entre sus creaciones estaba Susan Maguire, quien se casó con Bruce Wayne. Aunque Tim Drake y Barbara Gordon estaban felices por Bruce, Dick Grayson seguía sospechando de Susan y no creía en absoluto que Bruce fuera capaz de renunciar a su vida como Batman. Debido a esto, aunque ella no lo sabía, Bruce casi renuncia a su identidad de Batman hasta que Batgirl y Robin descubrieron la verdad y encontraron una manera de matar a sus criaturas vegetales. Estos eventos luego resultaron en una pelea con Batman y sus compañeros en la luna de miel, que sucedió en un lujoso bote, antes de hundirse en el océano.

Habiendo sobrevivido al colapso del bote, durante los acontecimientos de Gotham Girls, Ivy luego se asoció con Harley nuevamente en otro intento de obtener algunos fondos rápidos. Debido al "Big Bang" en Dakota, se crearon metahumanos nuevos, varios de los cuales se sentían incómodos con sus nuevos poderes y transformaciones. A través de Internet, los dos establecieron un grupo de tratamiento y terapia simulada y comenzaron a contactar a los "Bang Babies". Una de sus víctimas, Nails, era estudiante de Dakota High. Pensando que se dirigía en busca de ayuda, descubrió que había sido atraída a una vida delictiva. Aunque convencieron a Nails para que los ayudara en su plan (esta vez robando un cargamento de oro de un crucero), Static (que había seguido a Nails hasta Gotham) y Batman detuvieron el plan y capturaron a Harley e Ivy una vez más.[3]

Habilidades y equipamiento[]

Poison Ivy tiene una inmunidad genética única contra todas las formas de veneno o toxina,[9] incluido el gas Joker.[3] Un efecto secundario de la inmunidad es que ella es incapaz de tener hijos.[1]

Ivy es una química genial. En combinación con su formación botánica, con frecuencia inventa venenos, toxinas y sueros a base de plantas diseñados para matar, transformar o proteger, según su propósito y necesidades.[6] Más adelante en su carrera criminal, Ivy también tenía la capacidad de secretar potentes feromonas que podían hacerla (o a sus criaturas vegetales) irresistible para los hombres.[18]

En el combate personal, Ivy es una hábil gimnasta y lleva una ballesta de repetición en miniatura en su muñeca derecha, que normalmente usa como último recurso, al menos contra las personas, ya que también es útil para pinchar neumáticos.[6][2][3 ]

Información de contexto[]

  • En la serie original, las habilidades de Poison Ivy son algo más mundanas que en los cómics. En los cómics, ella es una villana metahumana que es parte planta, capaz de comunicarse telepáticamente con la vida vegetal y de sintetizar sustancias químicas de su cuerpo a voluntad, ya sea como venenos mortales o antídotos para los mismos. El medio favorito de Ivy para transmitir estos venenos es a través de un beso, al que rinde homenaje la versión animada. En The New Batman Adventures, sus habilidades son más cercanas a las de sus propios cómics.
  • La relación de Harley e Ivy es uno de los pocos equipos de villanos que parece basarse en la amistad, en lugar del beneficio mutuo. Esta es probablemente la razón por la cual el dúo persiste donde otros fallan. "Roja", el apodo que Harley suele usar para Ivy, en realidad fue usado por primera vez por el Joker durante el episodio "Joker's Wild". The Batman Adventures Volume 2, ambientado durante Justice League Unlimited, mostró que después de los acontecimientos del episodio "House & Garden", Pamela creó una copia de sí misma para proporcionarse un medio de escape al distraer a Batman, así como para mantener compañía para Harley mientras ella misma dejaba Gotham para vivir con el Doctor Alec Holland. Esta retroconexión nunca se adoptó en la serie animada, aunque es interesante notar que la Poison Ivy en el universo de Justice Lords tiene un tono de piel considerablemente más verde, un cambio que apareció en The Batman Adventures vol. 2, así como la mini-serie Batman: Harley and Ivy de Bruce Timm y Paul Dini.
  • Durante el desarrollo de Batman: The Animated Series, Paul Dini originalmente presentó una historia para un episodio que involucraba a Poison Ivy seduciendo a Swamp Thing. Sin embargo, la idea se desechó cuando se descubrió que los derechos de Swamp Thing no estaban disponibles. Sin embargo, la idea de Dini terminó convirtiéndose en lo que finalmente tomó forma en el episodio "Garden of Evil" de la serie Justice League Action, que no pertenece al Universo Animado de DC.[4] Además, durante la transmisión original de Justice League, los escritores del programa propusieron varias ideas de historias para episodios con Poison Ivy, pero Bruce Timm las rechazó porque quería explorar personajes e historias nuevas.[5]
  • Writer's Bible de Batman: The Animated Series analiza la infancia de Pamela Isley. Siendo una niña tímida, los únicos amigos de Isley eran las plantas que cuidaba en el invernadero de su familia. En la escuela secundaria, se convirtió en una joven atractiva que se encontraba en el centro de atención de sus posibles novios, pero aún insegura, esta atención la asustaba y se retraía aún más. Entonces, un día, mientras trabajaba sola en su invernadero, una pandilla de jóvenes la atacó. Durante el enfrentamiento cayeron varias lámparas de calor, provocando un incendio y destruyendo el invernadero. Mientras Pamela escapaba, juró que encontraría una manera de utilizar y humillar a los hombres por la forma en que abusaron de ella.
  • Cuando inicialmente eligió a Poison Ivy para la serie, Andrea Romano le había pedido a la cantante Melissa Manchester que participara leyendo los diálogos del personaje en su episodio debut "Pretty Poison", mientras que Diane Pershing había estado allí ese día para hacer un pequeño papel. El estilo de actuación de Manchester no era exactamente lo que Bruce Timm y los demás querían, por lo que le pidieron a Pershing que leyera los diálogos para el papel, y "ella lo sacó del parque".[6] Al tratar de encontrar la voz para el personaje, Pershing usó el mismo tono de voz que ella hacía cuando interpretaba comerciales de cosméticos, mientras agregaba un poco de filo a su voz para indicar que el personaje era un médico inteligente.
  • Según Paul Dini, en la época de Batman Beyond, Poison Ivy "se mudó a América del Sur y se apoderó de la selva tropical. En realidad, ahora es parte de la selva tropical. Pensábamos que se habría transformado en una especie de forma de vida cuasi-humana/cuasi-planta y se mudó a América del Sur".[7]

Apariciones[]

Batman: The Animated Series

  • "Pretty Poison"
  • "Fear of Victory" cameo
  • "Dreams in Darkness" alucinación
  • "Eternal Youth"
  • "Almost Got 'Im"
  • "Joker's Wild"
  • "Harley and Ivy"
  • "Fire From Olympus" cameo
  • "Trial"
  • "House & Garden"
  • "Harlequinade" sólo mencionada
  • "Baby-Doll" sólo mencionada
  • "Harley's Holiday" cameo
  • "Lock-Up" cameo en reporte de noticias

The New Batman Adventures

  • "Holiday Knights"
  • "Joker's Millions"
  • "Girl's Night Out"
  • "Chemistry"
  • "Mad Love" cameo

Gotham Girls

  • "The Vault"
  • "Trick or Trick?"
  • "More Than One Way"
  • "Pave Paradise"
  • "The Three Babes"
  • "The Gardener's Apprentice"
  • "Lady-X"
  • "Miss Un-Congeniality"
  • "Strategery"
  • "Baby Boom"
  • "Bat'ing Cleanup"
  • "Scout's Dis-Honor"
  • "I'm Badgirl"
  • "Ms.-ing in Action"
  • "Gotham in Pink"
  • "Hear Me Roar"
  • "Gotham in Blue"
  • "A Cat in the Hand"
  • "Jailhouse Wreck"
  • "Honor Among Thieves"
  • "No, I'm Batgirl!"
  • "Cold Hands, Cold Heart"

Static Shock

  • "Hard as Nails"

Justice League

  • "A Better World, Part II" (universo paralelo de los amos de la Justicia)

Notas[]

Galería[]

  • Poison Ivy/Galería
  • Poison IvyAnimaciones

Referencias[]

  1. Escritor no acreditado y director no acreditado (25 de septiembre de 2001). "Scout's Dis-Honor". Gotham Girls. Temporada 2. Episodio 20 (estreno). Episodio 20 (producción). WB Network.
  2. Dini, Paul (escritor) & Kirkland, Boyd (director) (18 de enero de 1993). "Harley and Ivy". Batman: The Animated Series. Temporada 1. Episodio 47 (estreno). Episodio 56 (producción). FOX Kids.
  3. Dini, Paul (escritor) & director sin acreditar (25 de enero de 2003). "Hard as Nails". Static Shock. Temporada 3. Episodio 1 (estreno). Episodio 27 (producción). Kids WB!.
  4. INTERVIEW: Paul Dini Goes Creepy & Cartoony with Boo & Hiss en CBR.com
  5. "Para que el show sea único, decidimos no volver a la Galería de Villanos de Batman por el momento. Esa es la misma razón por la que no estamos haciendo nada con Darkseid y todo el asunto de Apokolips... todavía. Ya lo hemos hecho, por lo que sería demasiado fácil. El único villano de Batman que aparece en Justice League es el Joker; él está en la Banda de la Injusticia. Los escritores han presentado historias de Poison Ivy, pero no quiero hacerlo todavía. Quiero probar algo diferente mientras podamos, antes de volver al manantial de Batman".
    Bruce Timm, Revista Starlog
  6. Publicación de Bruce Timm en el foro de superhéroes de anime (2021)
  7. Batman Beyond Source Book - Toyfare Magazine #20 (Abril, 1999)

Enlaces externos[]

Advertisement