Advertisement
Mad as a Hatter-Title Card

"Mad as a Hatter" es el vigésimo séptimo episodio de Batman: The Animated Series. Se emitió por primera vez el 12 de octubre de 1992.

Resumen[]

A un pequeño grupo de ratas de laboratorio se les entrega un juego de té en miniatura y reaccionan ante él como lo haría cualquier rata normal. Sin embargo, Jervis Tetch, un experto en neurotecnología de Wayne Enterprises, activa un dispositivo de control mental y las ratas de repente se sientan alrededor de la mesa y aceptan que les sirvan té en sus tazas. Jervis está encantado con su éxito, pero una compañera de trabajo rubia llamada Alice Pleasance entra corriendo y advierte a Jervis que la Dra. Marcia Cates y el Sr. Wayne están llegando. Bruce le pregunta a Jervis sobre un proyecto propuesto sobre el uso de microchips para aumentar el potencial del cerebro. Sin embargo, tras haber estado trabajando en su dispositivo de control mental, Jervis sólo puede ofrecer una excusa. A Bruce le parece bien, pero a la abusiva Cates no. Cuando sale del laboratorio, le advierte a Jervis que "las cabezas podrían rodar si vuelves a cometer un error". Alice amablemente intenta animar a Jervis, pero al tener un novio, Billy, ella lo considera sólo como un querido amigo.

Jervis piensa sobre si dejar a Alice sola o usar su dispositivo de control mental para hacer que ella lo ame; ninguna de estas ideas le atrae realmente. Sin embargo, Jervis oye llorar a Alice y, para su felicidad, descubre que después de una pelea, Billy rompió su noviazgo con ella. Jervis ve esto como una oportunidad para cortejarla. Él planea invitarla a una cita mágica, pero no sabe cómo impresionarla. Luego nota su póster del personaje Alice en la fiesta del té del personaje Mad Hatter y, pensativo, toma su dispositivo de control mental.

Esa noche, Jervis llega a la casa de Alice vestido como el personaje de Mad Hatter de Alice's Adventures in Wonderland y la invita a salir a la ciudad para que pueda ver cómo "Gotham puede ser un país de las maravillas".

En el parque, un par de matones ven a Alice y Jervis y piensan que han encontrado dinero fácil. Atacan a Jervis, pero cuando lo agarran, él logra poner dos de sus tarjetas de control mental en sus diademas y apoderarse de sus mentes. Él Les dice que vayan a saltar al río... ¡orden que acatan si objeciones!.

La banda policial recibe la llamada de que hay un posible suicidio y Batman va a investigar. Descubre a los dos atracadores intentando saltar desde lo alto del puente de Gotham. No reaccionan en absoluto a Batman, incluso lo empujan fuera del puente y tratan de saltar al río. Batman logra salvarlos y descubre una de las cartas de control mental de Jervis que manipula a estos punks.

Mientras tanto, Jervis lleva a Alice al Beret Rouge Club. Allí usa su dispositivo de control mental para convertir a otras personas en sus sirvientes y hacer que Alice piense que él es alguien de suma importancia.

Después de la cena, Jervis lleva a Alice a Storybook Land y le cuenta que Alice in Wonderland siempre fue su historia favorita. Le pide a Alice que baile recitando la canción de la Falsa Tortuga: "¿Quieres, no, quieres, no te unes al baile?"

Habiendo regresado a la Batcave, Batman estudia la tarjeta de control mental, y Alfred se acerca a él con una copia de Alice's Adventures in Wonderland y abre una imagen del personaje Alice en la fiesta del té del personaje Mad Hatter. Batman recuerda que Jervis tenía exactamente la misma imagen en su laboratorio y también estaba trabajando en el mismo tipo de tecnología.

Alice acepta los amables gestos de Jervis como simples intentos de animarla. Llega a casa y encuentra que Billy estaba esperándola. Él se disculpa y dice si pueden hablar.

Al día siguiente, Jervis llega al trabajo sintiéndose maravilloso. Sin embargo, él se enfurece cuando ella le muestra su anillo de compromiso después de enterarse de que Billy le había propuesto matrimonio. Insiste para sí mismo en que todavía puede solucionar el problema. Para empeorar las cosas, llega Cates y le informa enojada que Bruce ha pedido verlo. Jervis estalla y coloca una tarjeta de control mental en su cabeza y se marcha. Más tarde, Bruce se entera de que Cates y Jervis se fueron "juntos" hace un tiempo. Sin embargo, antes de que pueda explicar más las cosas, recibe una llamada de Billy e inmediatamente rompe a llorar. Jervis capturó a Billy y usó su control mental para obligarlo a romper con Alice.

Alice regresa a casa y descubre que Jervis está allí esperándola. Sin embargo, Batman también está allí y exige saber qué hizo Jervis con Billy y Cates. Sin embargo, Mad Hatter llama a dos matones disfrazados de la Morsa y el Carpintero. Mientras atacan a Batman, Jervis coloca una tarjeta en la cabeza de Alice, le lava el cerebro y escapa. Batman continúa luchando contra el dúo, pero finalmente se vuelven dóciles y descubre que ellos también estaban bajo control mental.

Batman descubre de dónde sacó la carta Mad Hatter y se dirige a Storybook Land, donde Mad Hatter envía a varias de sus víctimas de control mental vestidas como otros personajes de la historia, entre ellos Cates y Billy, tras él en un tablero de ajedrez gigante. Mad Hatter desafía a Batman a dañar a personas inocentes para llegar a él. El grupo ataca con mayor fuerza y Batman casi es derrotado. Sin embargo, logra quitarle el casco a Bill the Lizard y descubre que es Billy. Le dice a Billy que la gente no lo atacarán a él y aproveche esa situación. Entonces Billy les quita los sombreros a las personas, mientras Mad Hatter corre hacia el laberinto de cartas.

Batman logra llegar hasta Mad Hatter, quien amenaza con matarlo por intentar llevarse a Alice. Batman luego critica a Jervis por reducir a Alice a "una muñequita sin alma" con su lavado de cerebro. Sin embargo, Mad Hatter afirma enojado que es culpa de Batman tener que recurrir a esto y lo ataca con un hacha. Corriendo de regreso al laberinto de cartas, Mad Hatter logra atrapar a Batman debajo de algunas paredes de cartas y se prepara para cortarle la cabeza. Batman, sin embargo, lanza un Batarang a una estatua colgante del Jabberwock, lo que hace que caiga sobre Mad Hatter. Con Jervis incapacitado, Batman destruye la banda de control escondida en su sombrero mientras Billy le quita la diadema de control mental a Alice, devolviéndola a su estado normal. Durante la reunión de Alice y Billy, Jervis mira desde lejos y con el corazón roto recita la Tortuga Artificial: "No, no podría, no, no podría, oh, no podría unirme al baile..." mientras Batman permanece de pie junto a él.

Información de fondo[]

Notas de producción[]

  • Paul Dini basó esta historia en el tiroteo en masa de 1988 en ESL Inc.[1]
  • En este episodio fue cuando el director Frank Paur finalmente comenzó a conseguir su equipo habitual de storyboards, formado por Ronnie Del Carmen, Butch Lukic y Lorenzo Martinez.[2]
  • Frank Paur ha señalado que a pesar de ser uno de los mejores episodios de Akom Production Co., aun así "todavía tuvimos cerca de cien repeticiones de este".[2]

Inconsistencias de producción[]

  • Alice pasa de usar pantimedias a calcetas entre algunas escenas.
  • Durante la primera mitad del episodio, los ojos de Jervis Tech son azules, pero durante la segunda mitad son de color negro.

Vídeo doméstico[]

  • Batman: The Animated Series, Volume One (DVD)
  • Batman: The Complete Animated Series (DVD)
  • Batman: The Complete Animated Series (Blu-ray)

Curiosidades[]

  • El título del episodio proviene de la frase coloquial en inglés "mad as a hatter", que se usa para sugerir (alegremente) que una persona sufre de locura.
    • Contrario a la creencia popular, dicha frase no proviene del personaje The Mad Hatter ideado por el autor Lewis Caroll, siendo anterior a su creación por varias décadas.
  • El chef, aquí llamado "Antoine", es similar al chef del Rose Café durante el episodio "Pretty Poison" y uno de los invitados a la fiesta de cumpleaños de Jordan Hill durante el episodio "Be A Clown".
  • Tetch se refiere a que su libro favorito es Alice in Wonderland; tal libro no existe. El título del libro es Alice's Adventures in Wonderland, aunque en las adaptaciones a menudo se suele abreviar en inglés como solo Alice in Wonderland.
  • El poema de Mad Hatter, "Brilla, brilla, pequeño murciélago, cómo me pregunto en qué estás..." lo pronuncia el Lirón en Alice's Adventures in Wonderland.
  • Roddy McDowall interpretó anteriormente a The Bookworm en la serie de televisión Batman de la década 1960.

Referencias[]

  1. "Batman: The Animated Series writer" - Animation Arena
  2. 2,0 2,1 "Episode Guide" - Cinefantastique Vol. 24 #6/Vol. 25 #1 (febrero de 1994)
Advertisement