Advertisement

"Tengo que seguir luchando, nunca parar. Por lo que trato de vivir. Tal vez si hubiera sido más joven, podría haber sido como tú. Siempre quise ser un héroe".
"Tú eres un héroe, Jim".

—James Gordon y Batman[1]

El comisionado James W. "Jim" Gordon[2] era el jefe del Departamento de Policía de Gotham. Tuvo una hija llamada Barbara, que se convertiría en Batgirl y luego ello lo sucedería como Jefe de Policía.

Historia[]

Un oficial de policía experimentado, James Gordon también fue único entre muchos de los líderes cívicos de Ciudad Gótica en su confianza en Batman.

Gordon ya era jefe de policía cuando Batman apareció por primera vez en Gotham City, y fue el primero en la escena de las trágicas muertes de John y Mary Grayson. Sin darse cuenta, fue responsable de poner al joven Dick Grayson bajo la custodia de Bruce Wayne, fomentando la amistad que se convertiría en su asociación como Batman y Robin.

Gordon obtuvo un inmenso respeto y lealtad de sus oficiales, incluidos Harvey Bullock y Renee Montoya, aunque a menudo tuvo que lidiar con la desconfianza de Bullock hacia Batman.

En muchos casos, él y Batman compartieron información y formaron una fuerte amistad. Su respeto mutuo era igual: Gordon a menudo sentía que Gotham City se desmoronaría sin Batman, mientras que Batman sentía que la ciudad necesitaba a alguien como Gordon que la vigilara las "24 horas del día".

A pesar de su respeto mutuo, Batman todavía tenía la incurable costumbre de desaparecer en medio de las frases de Gordon, algo que le molestaba especialmente.

Cuando Gordon recibió una herida de bala casi fatal de un viejo enemigo, Jimmy "The Jazzman" Peake, Batman se sumergió en la auto-recriminación y la duda. Le dijo a Robin que Gordon era más que un amigo, era como un padre, incluso tenía la misma edad que habría tenido Thomas Wayne si hubiera vivido. Pero Gordon se recuperó y su determinación inquebrantable inspiró a Batman a seguir adelante.

Cuando el concejal Arthur Reeves acusó a Batman de asesinar a varios jefes de la mafia, Gordon se negó rotundamente a participar en la persecución que Reeves estaba tratando de organizar.[3]

Su hija, Barbara, también era una hábil luchadora contra el crimen. Aunque más tarde fue entrenada por Batman, como Batgirl, en al menos una ocasión atribuyó sus habilidades a ser la hija de Gordon.

En un momento, Two-Face incriminó a Gordon por aceptar sobornos de Rupert Thorne, con la ayuda del corrupto subcomisionado Gil Mason. Barbara se disfrazó de murciélago y, con la ayuda del Dúo Dinámico, limpió el nombre de su padre.

Cuando Barbara fue secuestrada por Mr. Freeze, Gordon se aseguró de hacerle saber a Dick Grayson que aprobaba su relación con Barbara.

Barbara temía en secreto que su padre desaprobara su vida secreta como Batgirl. Cuando fue golpeada con una dosis de la toxina de Scarecrow, este miedo se convirtió en una pesadilla en toda regla cuando experimentó una alucinación intensa y prolongada: después de que Scarecrow la mató, Gordon enloqueció de dolor. Al descubrir la identidad secreta de Batman, Gordon envió al GPD a una cacería humana en la Batcave y, finalmente, llegó a un acuerdo para liberar a Bane de la penitenciaría de Stonegate y llevar a Batman ante la justicia. La alucinación alcanzó un clímax violento cuando Bane traicionó a Gordon y usó la bat-señal para derribar a Gordon y Batman del techo de GCPD, cayendo en picado hacia sus aparentes muertes cuando Barbara finalmente se despertó con un sudor frío.

Al despertar de su coma inducido por toxinas, Barbara decidió contarle a su padre la verdad sobre su vida como Batgirl. Barbara le explicó su pesadilla a Batman, quien le dijo que entendía. Pero cuando Barbara lo intentó, Gordon dijo que no era necesario: la amaba, ella es una mujer adulta y confía en sus decisiones, sean las que sean.

Años más tarde, después de que Gordon se jubilara, Barbara finalmente se convirtió en comisionada. A diferencia de la sólida relación de trabajo y confianza de Gordon con el primer Batman, Barbara estaba en desacuerdo y desconfiaba del segundo Batman (Terry McGinnis), hasta el punto de advertirle estrictamente que se mantuviera al margen de los asuntos policiales y decir "ella no era su padre". Más tarde se reveló que esto se debió al viejo rencor de Barbara hacia Bruce, ya que las horas extraordinarias se entusiasmaron con Terry e incluso lo dejaron ayudar en los casos, aunque nunca le dio información directamente sobre criminales ni usó una señal de murciélago a diferencia de su padre. En una discusión con Terry, Barbara le dijo que su padre era una de las pocas personas que sabían lo que le sucedió a Robin la noche en que Batman luchó contra el Joker por última vez, y el verdadero destino del Joker. Prometió mantenerlo en secreto, y probablemente lo hizo hasta que falleció.

Personalidad y apariencia[]

Gordon aparecía representando con mayor frecuencia con cabello encanecido blanco, un bigote blanco espeso, mientras vestía una gabardina marrón y gafas gruesas con montura de carey. En su juventud, Gordon tenía el cabello rojo como su hija Barbara Gordon.

Siendo un gran trabajador, por lo general dirigía los asuntos policiales desde detrás de un escritorio, pero sigue siendo un buen tirador con su pistola cuando es necesario. Por lo general, era un hombre de buenos modales, lo que lleva a algunas personas poco observadoras a creer que se deja intimidar fácilmente, para su pesar. También detesta ir al dentista, lo que solo empeoró después de que estuvo a punto de ser una víctima fatal de una de las infames juergas de crímenes del Joker cuando fue al dentista.

Habilidades[]

Se muestra que Gordon es un tirador experto, demostrando precisión y exactitud con su revólver en un campo de tiro.[4]

Información de contexto[]

James Gordon es uno de los rostros más conocidos del universo de Batman, uno de sus aliados desde los primeros días. Cumple una función necesaria de proporcionar información a Batman y de protegerlo de la desaprobación y, a veces, la hostilidad de otros policías y líderes cívicos.

En los cómics y las multimedias animadas, Gordon a menudo se presenta como la versión "diurna" de Batman, que lleva a cabo la misma pelea pero a través de los canales normales. El paralelo entre los dos hombres se explora en la historia de los cómics Batman: Year One, que muestra a Gordon mudándose desde Chicago a Gotham City para ocupar un puesto de oficial menor en el Departamento de Policía de Gotham (GPD), al mismo tiempo que Bruce Wayne hace su debut como Batman. Enfermo por la corrupción dentro de la fuerza, Gordon siente una admiración a regañadientes por el justiciero, incluso cuando es nombrado jefe de un grupo de trabajo policial para tratar atraparlo. Al principio, Gordon se compromete a hacer su trabajo asignado, pero acepta las intenciones de Batman y su necesidad, después de que Batman derriba a un jefe de la mafia y salva al hijo recién nacido de Gordon de un asesino a sueldo. Batman precipita una reorganización de la jerarquía corrupta del departamento, lo que le permite a Gordon ascender al puesto de comisionado. Los elementos de esta historia se incorporan años más tarde en la película Batman Begins.

En los cómics, Gordon se ha casado dos veces y tiene al menos dos hijos. Su primera esposa, Barbara, de quien luego se divorció, le dio un hijo, James, Jr. Más tarde se divorció de Barbara y se casó con Sarah Essen, una oficial colega de GPD. Su segundo matrimonio llegó a su fin cuando Sarah fue asesinada por el Joker durante la historia de No Man's Land. En los cómics, Barbara (Batgirl) parece haber sido adoptada.

La muerte de Sarah, seguida poco después por un disparo casi fatal de un viejo enemigo, convenció a Gordon de retirarse, aunque desde entonces ha regresado.

El estado civil del Gordon de la serie animada no está claro. Se le muestra viviendo solo con Barbara, lo que indicaría que sería viudo o divorciado.

Apariciones[]

Batman: The Animated Series

  • "On Leather Wings"
  • "Christmas With the Joker"
  • "Nothing to Fear"
  • "Pretty Poison"
  • "P.O.V."
  • "Be A Clown"
  • "Two-Face"
  • "It's Never Too Late"
  • "The Cat and the Claw"
  • "Beware the Gray Ghost"
  • "Prophecy of Doom" (cameo en un periódico)
  • "Joker's Favor"
  • "Vendetta"
  • "Fear of Victory"
  • "The Clock King"
  • "Appointment in Crime Alley" (cameo)
  • "Dreams in Darkness" (sólo mencionado)
  • "Eternal Youth"
  • "Mad as a Hatter"
  • "Perchance to Dream"
  • "The Cape and Cowl Conspiracy"
  • "Robin's Reckoning"
  • "The Laughing Fish"
  • "Night of the Ninja"
  • "The Strange Secret of Bruce Wayne"
  • "Heart of Steel"
  • "Moon of the Wolf"
  • "Almost Got 'Im" (cameo)
  • "What Is Reality?"
  • "I Am the Night"
  • "Off Balance"
  • "The Man Who Killed Batman" (sólo mencionado)
  • "Shadow of the Bat"
  • "His Silicon Soul"
  • "Blind as a Bat"
  • "Fire From Olympus"
  • "Read My Lips"
  • "A Bullet For Bullock" (sólo mencionado)
  • "Trial"
  • "House & Garden"
  • "Harlequinade"
  • "Time Out of Joint"
  • "Catwalk" (cameo)
  • "Baby-Doll"
  • "Riddler's Reform"
  • "Lock-Up"
  • "Make 'Em Laugh" (cameo en un periódico)
  • "Batgirl Returns" (sólo mencionado)

Películas

  • Batman: Mask of the Phantasm
  • Batman & Mr. Freeze: SubZero

Superman: The Animated Series

  • "World's Finest, Part I"
  • "Knight Time"

The New Batman Adventures

  • "Holiday Knights"
  • "Cold Comfort"
  • "Joker's Millions" (sólo mencionado)
  • "Growing Pains"
  • "Over the Edge"
  • "Critters"
  • "Cult of the Cat"
  • "Girl's Night Out" (sólo mencionado)
  • "Legends of the Dark Knight"
  • "Mad Love"
  • "Judgment Day" (sólo mencionado)

Películas

  • Batman: Mystery of the Batwoman

Batman Beyond

  • "Black Out" (cameo en una fotografía)
  • "A Touch of Curaré" (sólo mencionado)
  • "Splicers" (cameo en un retrato)
  • "Zeta" (cameo en una fotografía)

Películas

  • Batman Beyond: Return of the Joker (sólo mencionado)

Gotham Girls

  • "Bat'ing Cleanup" (sólo mencionado)
  • "Ms.-ing in Action" (sólo mencionado)
  • "Gotham in Pink" (cameo en una fotografía)
  • "Hear Me Roar" (sólo mencionado)
  • "Gotham in Blue" (cameo)
  • "A Cat in the Hand" (cameo)
  • "Jailhouse Wreck"
  • "Honor Among Thieves" (cameo en un periódico)
  • "No, I'm Batgirl!"
  • "Signal Fires"
  • "Cold Hands, Cold Heart"

Static Shock

  • "The Big Leagues" (cameo)
  • "Hard as Nails"
  • "Future Shock" (cameo)

Galería[]

  • James Gordon/Galería
  • James Gordon/Animaciones

Referencias[]

  1. Reaves, Michael (escritor) & Kirkland, Boyd (director) (9 de noviembre de 1992). "I Am the Night". Batman: The Animated Series. Temporada 1. Episodio 34 (estreno). Episodio 49 (producción). FOX Kids.
  2. Gotham Girls, trailer de la temporada 3
  3. Melniker, B., Uslan, M. (productores), & Radomski, E., Timm, B. W. (directores). (1993). Batman: Mask of the Phantasm. Estados Unidos: Warner Bros.
  4. Wein, Len (escritor) & Altieri, Kevin (director) (23 de noviembre de 1992). "Off Balance". Batman: The Animated Series. Temporada 1. Episodio 44 (estreno). Episodio 50 (producción). FOX Kids.

Enlaces externos[]

Advertisement