Advertisement
Este artículo está escrito desde la perspectiva del mundo real.
BruceTimm

Bruce Walter Timm (nacido el 5 de febrero de 1961) es un animador y productor de televisión. También es un escritor y artista que trabaja en cómics. Es bien conocido por sus contribuciones a la construcción del Universo Animado de DC.

Animación[]

La carrera inicial de Timm en la animación fue variada; comenzó en Filmation, trabajando en el diseño de Blackstar, Flash Gordon y The Lone Ranger. También trabajó para muchos otros empleadores, incluidos Don Bluth Productions, e intentó encontrar trabajo en Marvel Comics y DC Comics, pero sin suerte. En 1989, Timm se unió a Warner Brothers.

En Warner, Timm trabajó en Tiny Toon Adventures. Sin embargo, es mejor conocido por su trabajo posterior en la serie animada basada en varios superhéroes de DC Comics. Timm fue el co-creador y productor de Batman: The Animated Series, que se estrenó en septiembre de 1992, y co-creó y produjo Superman: The Animated Series, The New Batman Adventures y Batman Beyond. También se desempeñó como productor en el largometraje Batman Beyond: Return of the Joker antes de asumir el mando como creador y productor de la versión animada de Justice League, esta serie continuó en forma de Justice League Unlimited. Timm también fue el productor ejecutivo de la serie animada Teen Titans.

Si bien Timm no suele trabajar como actor, ha proporcionado las voces de algunos personajes en las series animadas en las que ha estado involucrado. Sus cameos incluyen interpretar a Mad Bomber y J-Man.

Cómics[]

Si bien Timm es conocido principalmente por su trabajo en animación, también ha trabajado en cómics, una pasión de toda la vida para él. Estuvo involucrado en Batman Adventures y también ha trabajado en Avengers y Vampirella. También es un popular artista de portadas y pin-ups.

En 1994, Timm y Paul Dini ganaron el premio Eisner a la mejor historia individual por Batman Adventures: Mad Love. También ganó el mismo premio al año siguiente, por Batman Adventures Holiday Special, junto con Dini, Ronnie del Carmen y otros.

También co-creó a Harley Quinn (junto con el escritor Paul Dini), trabajando a partir del diseño original de Dini.

Filmografía en el Universo Animado de DC[]

Batman: The Animated Series[]

  • "Beware the Gray Ghost" – Ted Dymer/The Mad Bomber
  • "Zatanna" - Red

Superman: The Animated Series[]

  • "The Main Man" - Robot (no acreditado)

Batman Beyond[]

  • "Rebirth, Part I" – J-Man
  • "The Winning Edge" – J-Man
  • "Joyride" – J-Man
  • "Curse of the Kobra, Part I" – J-Man
  • "Countdown" – Top Hat Joker

Largometrajes[]

  • Batman Beyond: Return of the Joker - Guardia

Justice League[]

  • "The Terror Beyond" - Soldado

Justice League Unlimited[]

  • "Wake the Dead" - Solomon Grundy, Stew (no acreditado)

Notas[]

Referencias[]

  • Nolen-Weathington, Eric & Timm, Bruce (2004). Modern Masters Volume 3: Bruce Timm. TwoMorrows Publishing. ISBN 1-893905-30-6.

Enlaces externos[]

Advertisement