Advertisement

"¿Entonces Batman no puede ayudarme? Bien. En ese caso, ¡veamos qué puede hacer Batgirl!"[1]

Barbara Gordon era la hija del comisionado de policía de Gotham City, James Gordon. Asumió el papel de Batgirl, la compañera y protegida de Batman durante muchos años. Más tarde en la vida, después de dejar atrás su identidad disfrazada, Barbara siguió los pasos de su padre y se convirtió en la Comisionada del Departamento de Policía de Gotham.

Historia[]

Época previa[]

Barbara vivía en una casa privada cerca del moderno Park Ridge de Gotham City. En su vida diaria, era estudiante en la Universidad Estatal de Gotham.

Cuando la inteligencia artificial renegada H.A.R.D.A.C. intentó reemplazar a los miembros más influyentes de Gotham (incluidos su padre James Gordon, Hamilton Hill y Harvey Bullock), Barbara fue una de las pocas que inicialmente sintió que algo andaba mal. Sabiendo que el robot no era su padre, activó la Bat-señal y llamó a Batman. Cuando Batman llegó y ella compartió sus sospechas con él, un Bullock robot increíblemente fuerte apareció y atacó a Batman. Con la ayuda de Barbara, Batman lo decapitó con un shuriken.

Más tarde, Bruce fue al Gotham Club para encontrarse con el alcalde Hill, quien le dijo que sería parte de "un club muy exclusivo". Allí, Bruce encuentra a varios miembros de élite de Gotham, todos los cuales tienen ojos rojos brillantes. Randa llegó con un taser pero Bruce no estaba listo para darse por vencido y escapó de sus captores. Los robots lo persiguen y él se lanza a un ascensor donde se transforma en Batman. Sin embargo, cuatro de los robots logran entrar en el ascensor, solo para descubrir que Batman no está adentro y está cortando el cable. Incapaces de detenerlo a tiempo, los robots caen y son destruidos.

Habiendo deducido dónde debería estar su padre, Barbara reunió algunos equipos y fue a Cybertron (ignorando las órdenes de Batman) y logró colarse en el laboratorio, pero fue capturada por Rossum y Randa, quienes le aseguraron que se uniría a su padre. Afuera, Batman llegó y se coló en el laboratorio. Después de que todos fueron liberados, Gordon se quejó de que se estaba haciendo demasiado viejo para este tipo de cosas, mientras que Barbara afirmó que se divertía.[2]

Batgirl[]

Barbara se parecía a su padre, James Gordon. Al igual que él, Barbara era una habilidosa luchadora contra el crimen dedicada a acabar con los infractores de la ley de Gotham City; pero no necesariamente como oficial de policía. Cuando el comisionado Gordon fue incriminado por el notorio villano Two-Face, Barbara se puso un disfraz de murciélago en un intento de sacarlo de la cárcel. Robin arrancó la capucha por detrás cuando trató de evitar que ella se escapara de él. Les guste o no, Batman y Robin pronto se dieron cuenta de que tenían una nueva aliada pelirroja en la forma de Batgirl. Ella dio pistas sutiles sobre su identidad en ese momento, pero no lograron llegar a los oídos de los dos.

Barbara no era tan activa en sus incursiones contra el crimen como lo eran Dick y Bruce en sis identidades como Robin y Batman. A pesar de esto, experimentó su primer encuentro con Catwoman. Las dos pelearon brevemente, pero Catwoman afirmó que era inocente y demostró que el crimen no es su estilo. A pesar de esto, Catwoman se negó a ir con Batgirl a la policía. Batgirl insistió y estaba a punto de producirse una pelea antes de que llegara Robin, lo que provocó que Catwoman huyera. Robin y Batgirl los persiguieron, pero Catwoman logró escapar. Batgirl luego explicó que Catwoman era inocente y regañó a Robin por apresurarse. Robin se fue enojado y le dijo a Batgirl que se mantuviera fuera del camino. Al día siguiente, Barbara encontró un mensaje para "El ratón alado" y se enteró de dónde estaría Catwoman más tarde esa noche. Batgirl llegó al muelle de Bayshore y encontró a Catwoman esperándola. Catwoman ofreció una tregua y propuso una sociedad. Batgirl estuvo de acuerdo con la condición de que Catwoman se entregue si está mintiendo. Batgirl y Catwoman fueron a Stacked Deck para encontrar información.

Interrogaron al "químico" para averiguar quién derritió el candado en la universidad, pero corrió antes de revelar dónde se hizo. Se produjo una pelea en el bar que obligó a los dos a huir. Robaron una motocicleta y fueron perseguidos por la policía. El dúo logró escapar y, a juzgar por la reacción del químico, Catwoman dedujo quién estaba detrás del robo del Gato de Jade. Catwoman llevó a Batgirl al laboratorio de Roland Daggett, el mismo que se utilizó para hacer la crema Renuyu que convirtió a Matt Hagen en Clayface y el virus que infectó a Isis. Mirando alrededor encontraron al gato pero era una trampa. Dagget y sus matones capturaron a Catwoman y Batgirl y las llevaron a tanques de productos químicos calientes. Daggett explicó que robó el gato porque era lo que Catwoman habría robado y necesitaba el dinero para empezar de nuevo, ya que se quedó sin dinero después de su último encuentro con Batman. Daggett continuó diciendo que dispararía a Batgirl y Catwoman y luego las arrojaría a las tinas de ácido para destruir la evidencia. Afortunadamente, Robin llegó y se encargó de los matones antes de que pudieran ejecutar el plan de Daggett. El trío venció a los matones de Daggett y Catwoman fue tras Daggett.

En busca de venganza por el incidente del virus, Catwoman se preparó para arrojar a Daggett al ácido, pero Batgirl atrapó la cadena y lo salvó. Sin embargo, Catwoman se escapó y Batgirl no fue lo suficientemente fuerte como para levantar a Daggett. Robin llegó y se hizo cargo de Batgirl permitiéndole ir tras Catwoman. Usando una bola, logró atrapar a Catwoman, quien confesó que siempre tuvo la intención de robar el Gato de Jade. Catwoman luego se ofreció a formar un equipo, pero Batgirl se negó. La policía llegó y detuvo a Catwoman, quien afirmó que Batgirl es inocente. Desafortunadamente, Catwoman escapó de la policía y tomó su auto. Dick quería ir tras Catwoman, pero Batgirl le aseguró que habría otro momento.[1] Batman y Robin aprendieron a confiar en la contribución de Batgirl para erradicar el elemento criminal de Ciudad Gótica.

Al principio, Batman dedujo que la pelirroja enmascarada que luchó tan duro para despejar al comisionado Gordon solo podía ser la hija de Gordon, Barbara. También se descubrió que Barbara era la única donante de órganos (viva o muerta) de Nora Fries, la esposa de Mister Freeze, y fue secuestrada. Sin embargo, Dick estuvo presente durante el secuestro y, aunque no pudo salvar a Barbara, estaba al tanto del complot de Freeze. Batman y Robin lograron interrumpir la operación antes de que tuviera lugar, y la batalla que siguió hizo que la guarida de Freeze explotara. Batman, Robin y Barbara pudieron evacuar a Nora y Koonak a tiempo, pero Freeze había caído en la explosión de fuego y se asumió que estaba muerto. En realidad, él y sus osos polares sobrevivieron. Posteriormente, Nora se curó en Gotham.

La doble vida de Barbara como Batgirl a veces la coloca en una encrucijada emocional. Como hija del Comisionado de Policía, fue criada con respeto por la ley y el orden, pero sus acciones como Batgirl técnicamente la etiquetan como una vigilante. Si Batgirl fuera atrapada y desenmascarada, el escándalo ciertamente destruiría la carrera del Comisionado Gordon. Aún así, Gotham es una ciudad que genera un tipo extremo de criminal y se necesitan luchadores contra el crimen extremo para manejar situaciones que abruman a la policía regular. Barbara y Dick Grayson salieron más tarde, aunque en ese momento desconocían la identidad disfrazada del otro.

La identidad secreta de Batgirl[]

Artículo principal: Lista de personas que conocen la identidad secreta de Batgirl

Si bien Batgirl mantuvo su identidad en un secreto muy bien guardado, hubo varias personas a las que les había revelado su identidad o que la habían descubierto. Entre los más destacados se encuentran Bruce Wayne, Dick Grayson, Tim Drake y Supergirl.

Personalidad[]

Barbara era una mujer valiente de pura determinación. A pesar de su habitual actitud razonable y calmada cuando es necesario, a veces puede ser imprudente. Sin embargo, como Batgirl, Barbara al principio ocultó su identidad a su padre, principalmente porque no quería que él tuviera que preocuparse por ella. Usó esto como la misma razón para no decirle originalmente a Dick Grayson, aunque su relación desde entonces se ha vuelto más complicada. Aún así, creía que el bien que hizo como Batgirl valía el riesgo potencial de ser descubierta.

Tenía un lado atento y abnegado. Se demostró que se preocupaba por su padre, arriesgando constantemente su vida para salvar la de él, un buen ejemplo sería incluso antes de que fuera Batgirl cuando él había sido suplantado por un robot y entonces ella se infiltró en la sede de H.A.R.D.A.C. Cuando Batman tomó a Tim Drake como el nuevo Robin, ella una vez más trató de cuidarlo y lo consoló después de que el Joker lo hubiera sometido a un lavado de cerebro y lo traumatizara, y ella siguió vigilando su estado después de que este dejó de ser Robin. Incluso mostró un acto de bondad con Harley Quinn, enemiga de Batman desde hace mucho tiempo, cuando las dos estaban colgando de un acantilado y ella trató de salvarla. A pesar del rencor que desarrolló hacia Bruce Wayne a medida que ella alcanzó su mediana edad, todavía se preocupaba por él lo suficiente y deseaba que fuera feliz.

Cuando se convirtió en comisionada de Gotham City, Barbara podía ser dura y severa. Tenía una tendencia a guardar rencor, como cuando guardó rencor durante una década contra Bruce por la forma en que trataba a las personas que decía que le importaban. Parecía tener dificultades para aceptar a las personas nuevas por lo que eran, como Terry McGinnis cuando se convirtió por primera vez en Batman, aunque prácticamente todos sus sentimientos hacia él provenían de la relación tensa que tenía con su predecesor. De todos modos, todavía se ayudarían mutuamente. Sin embargo, Barbara podría ser indulgente, como cuando se reunió con Bruce y Tim después de una transformación de este último ocasionada por un plan del Joker.

Habilidades[]

Durante su tiempo como superheroína, Batgirl tenía excelentes habilidades de detective, a menudo resolviendo casos difíciles de forma independiente o con poca ayuda.

Barbara tenía un talento increíble en la experiencia cibernética. Podía usar una supercomputadora normal o superior para localizar a otros, buscar datos y armas activas o inactivas. Su talento en este campo superó incluso a Batman.

Las habilidades académicas de Barbara solo se comparaban con su habilidad gimnástica y sus reflejos naturales, que utilizó al máximo en identidad como Batgirl. También era experta en artes marciales y recibió entrenamiento adicional de parte de Bruce.

Equipamiento[]

Un ascensor de servicio en el armario del dormitorio de Barbara bajaba al sótano secreto donde guardaba su equipo de lucha contra el crimen de Batgirl.

Barbara tenía acceso a la mayoría de las diversas herramientas de Batman utilizadas para luchar contra el crimen, sobre todo los batarangs. También tenía un cinturón de herramientas con artículos y herramientas almacenados que se adaptaban a sus necesidades.

Además de los disfraces y las armas, el sótano también sirvió como garaje para la Batcycle personalaltamente avanzada de Batgirl, un regalo de Batman.

Intereses amorosos[]

  • Dick Grayson: La relación de Barbara con Dick es un poco estrecha y complicada. Cuando los dos se conocieron, ninguno sabía acerca de la identidad secreta del otro. Ella se convirtió en Batgirl después de conocerlo y decidió no decírselo a él ni a nadie más. En sus actividades de superhéroes, los dos eran competitivos entre sí, pero aun así eran amistosos. Después de que Dick descubrió que ella era Batgirl, rompió su relación con Batman y Barbara y se mudó a Blüdhaven para seguir luchando contra el crimen desde allí.

    Barbara y Dick tenían sentimientos románticos el uno por el otro cuando él regresó a Gotham City, pero su relación se volvió más tensa. Independientemente, los dos trabajaron bien juntos para ayudar a Batman y continuaron con sus bromas habituales. Presumiblemente, todavía hablaban entre ellos después de que Nightwing se fue de Gotham nuevamente. Muchos años después, Barbara afirmó que los sentimientos que compartían (al menos para ella) eran "amor de juventud".
  • Bruce Wayne: A pesar de su diferencia de edad y su relación anterior como estudiante-maestro, Barbara salió con Bruce Wayne durante algún tiempo.[3][4] Después del secuestro de Tim Drake por parte del Joker, Bruce finalmente rompió todos los lazos con sus colegas y Barbara siguió su propio camino. Sin embargo, todavía se mantienen en contacto y aún colaboran juntos en ocasiones.
  • Sam Young: Muchos años en el futuro, Barbara finalmente terminó casándose con Sam Young, el fiscal de distrito de Gotham en la década 2030. Tuvieron una relación feliz, aunque se desconoce si ella le contó sobre su pasado como Batgirl.

Información de contexto[]

En los cómics, Barbara Gordon es una de las seis mujeres que ostentan el título de Batgirl. La Bat-Girl original era Bette Kane, la sobrina de Batwoman, quien se desempeñó como una suerte de "Robin" de su tía. Batgirls posteriores fueron Cassandra Cain, Helena Bertinelli (clandestinamente, durante el arco argumental No Man's Land), Charlotte Gage-Radcliffe (más tarde conocida con el alias Misfit, también clandestinamente) y luego Stephanie Brown, anteriormente Spoiler y Robin IV. En el Universo Animado de DC, el título es utilizado solo por Barbara.

Barbara Gordon fue la segunda Batgirl, la sobrina/hija/hija adoptiva del comisionado Gordon, después de que fuera popularizada por la serie de televisión Batman de la década de 1960 protagonizada por Adam West. Se retiró de seguir usando el manto de Batgirl en el cómic Batgirl Special #1 en 1988. En Batman: The Killing Joke, también publicado en 1988, el Joker le disparó en la columna y la dejó parapléjica. Barbara operó desde entonces bajo el alias Oracle junto con el equipo Birds of Prey durante veintiún años, hasta que el reboot de 2011 la reestableció como Batgirl nuevamente con sus piernas completamente restauradas, con su propia serie de cómics por primera vez y enfrentándose a una nueva variedad de villanos anteriormente nunca antes vistos en los cómics.

En un momento durante la serie posterior Justice League Unlimited, se discutió la posibilidad de un episodio enfocado en Batgirl. El episodio habría presentado a Barbara a la que Batman le ordenó que se mantuviera alejada de un caso que involucraba a Kirk Langstrom y un ejército de Man-Bats, durante el cual ella recientemente se lesionó y le dio curso. Desafiando las órdenes de Batman, Barbara habría asumido temporalmente una personalidad similar a Oracle y reclutado a Huntress y Black Canary como sus agentes de campo (después de descubrir que Nightwing no estaba disponible), quienes luego la ayudaron a detener a los Man-Bats de Langstrom.[5] El episodio nunca se produjo debido al Bat-embargo (que estipulaba que múltiples versiones de los personajes secundarios y villanos de Batman no podían mostrarse en la pantalla chica al mismo tiempo) con los derechos del personaje de Batgirl siendo utilizados por el equipo en The Batman en ese momento, un programa separado del Universo Animado de DC. Green Arrow y Question fueron incluidos en el guión del episodio, ambos sustituyéndola a ella y el enfoque del episodio cambió a Huntress y su vendetta contra Steven Mandragora.

Galería[]

  • Batgirl/Galería
  • Batgirl/Animaciones

Referencias[]

  1. O'Flaherty, Dennis, Ruegger, Tom (historia) & Wolf, Garin, Ruegger, Tom (teleplay) & Paur, Frank (director) (13 de septiembre de 1993). "Shadow of the Bat, Part I". Batman: The Animated Series. Temporada 2. Episodio 1 (estreno). Episodio 57 (producción). FOX Kids.
  2. Stephens, Brynne (escritor) & Altieri, Kevin (director) (17 de noviembre de 1992). "Heart of Steel, Part II". Batman: The Animated Series. Temporada 1. Episodio 40 (estreno). Episodio 39 (producción). FOX Kids.
  3. Bader, Hilary J. (escritor) & Riba, Dan (director) (15 de mayo de 1999). "A Touch of Curaré". Batman Beyond. Temporada 1. Episodio 12 (estreno). Episodio 11 (producción). Kids WB!
  4. Dini, Paul (escritor) & Tucker, James (director) (21 de octubre de 2000). "Out of the Past". Batman Beyond. Temporada 3. Episodio 5 (estreno). Episodio 44 (producción). Kids WB!.
  5. Post de Bruce Timm en ToonZone

Enlaces externos[]

Advertisement