Advertisement
Batcave

La Batcave, ubicada debajo de la Mansión Wayne, era el cuartel general principal de Batman.

Historia[]

Bruce Wayne no sabía que había cuevas debajo de la mansión de su familia hasta una noche en que le propuso matrimonio a Andrea Beaumont. El momento entre ellos se arruinó cuando un enjambre de murciélagos surgió de una grieta en el suelo. Al día siguiente, después de que Andrea se fue, Bruce exploró la caverna y tuvo una idea de lo vasta que era. En ese mismo momento, Alfred informó con tristeza a su amo que Andrea había roto su compromiso. Bruce se retractó de su decisión de dejar de luchar contra el crimen como justiciero y adoptó estas cavernas como su propio centro de operaciones secreto. Fue dentro de estas cavernas donde Bruce asumió por primera vez el manto del Murciélago.

La Batcave sirvió como garaje y taller mecánico para los vehículos de Batman, un laboratorio criminal para todo su equipo (incluido el Batcomputer) y una especie de museo para varios "trofeos" tomados de su galería de villanos. La cueva también contaba con un gimnasio y una carrera de obstáculos de alta tecnología, para asistir a Batman y sus asociados en mantener un estado físico optimo en condiciones para luchar.

Diseño y composición[]

Batman diseñó la Batcave como una réplica exacta de la guarida de Gray Ghost, el héroe televisivo infantil de Bruce Wayne en la antigua serie de televisión.

Batman construyó al menos tres puntos de acceso a la cueva:

  • Un reloj de pie en la biblioteca de la mansión ocultaba un tramo de escaleras de piedra que conducían a la cueva.
  • Una estantería en la biblioteca cubría la entrada a un ascensor privado.
  • Una rampa oculta en el acantilado debajo de la mansión permitía al Batmobile salir de la cueva.

También había un medio para permitir la salida de vehículos voladores, como el Batwing y/o el cuarto Batmobile, o vehículos acuáticos, incluido el Batboat.

Uso[]

Batman, Robin, Batgirl y Nightwing utilizaron la cueva como centro de operaciones. Fue aquí donde serían informados de las actividades de los notorios criminales de Gotham City y desarrollarían sus planes de ataque. El Batmobile, el Batboat, las Batcycles y el Batwing estaban alojados dentro de la cueva, junto con varios otros vehículos utilizados por el grupo. La herramienta más importante fue la enorme computadora que utilizaron para todo, desde análisis químicos hasta buscar pistas en periódicos viejos. Esta computadora fue controlada temporalmente por H.A.R.D.A.C., la supercomputadora renegada, que intentó utilizar gran parte de la tecnología avanzada para matar a Batman.

La Batcave sirvió como refugio para la Liga de la Justicia durante la invasión Thanagariana. Una fuerza de ataque liderada por Kragger irrumpió en la entrada (debido a un error que él colocó en Shayera Hol) en un intento de tomar a la Liga con la guardia baja. Siguió una pelea, en la que ambos bandos hicieron uso de los distintos objetos expuestos allí. El más notable de ellos fue el intento de Kragger de someter a Superman usando la pistola de congelación de Mister Freeze, solo para que Superman simplemente le devolviera el rayo a Kragger con su super-aliento.

Visitantes[]

Si bien la mayoría de la gente es consciente de la existencia de la cueva, solo unos pocos han estado realmente dentro, aparte de los compañeros más cercanos de Batman, como Alfred Pennyworth, quien mantiene el sitio con regularidad. El archienemigo Ra's al Ghul, después de haber determinado la verdadera identidad de Batman, de alguna forma encontró una manera de ingresar a la Batcave cuando solicitó la ayuda de Bruce para encontrar a Talia y Dick Grayson. Static ha visitado la Batcave varias veces, y su compañero Gear fue llamado al menos una vez para ayudar a Batman.

La ex prometida de Bruce, Andrea Beaumont, también conoce la ubicación de la Batcave.

Muchos años más tarde, después de que Terry McGinnis asumiera el manto de Batman, la mercenaria Inque pudo infiltrarse en la Batcave aderiendose a la parte inferior del cuarto Batmobile. Gracias a su esfuerzo combinado, Bruce y Terry derrotaron a Inque. Más tarde, el Joker pudo irrumpir en la cueva, habiendo aprendido de su ubicación durante la tortura de Tim Drake y pudiendo acceder a los recuerdos de Drake. Causó una gran destrucción, teniendo especial cuidado en devastar el traje de Robin. Talia (o eso parecía) visitó la cueva durante el cumpleaños de Bruce con la oferta de usar los Pozos de Lázaro para restaurar su juventud.

Memorabilia[]

La Batcave incluía no sólo réplicas de los enemigos más famosos de Batman (tanto muñecos de cera como robots para entrenamientos de combate), sino también trajes originales o réplicas de miembros infames de su galería de villanos, incluidos Catwoman, Firefly, Harley Quinn, Killer Croc, Mad Hatter, Mister Freeze, Penguin, Riddler y Two-Face. Otros elementos que se ha demostrado que están en la cueva incluyen el casco y la pistola de congelación de Mister Freeze, el títere de Scarface de Batman: The Animated Series, el títere de Scarface de The New Batman Adventures, un centavo gigante que Batman recibió después de un encuentro con Two-Face, un Tyrannosaurus rex robótico enorme, una copia ampliada de las cartas comodín características del Joker, uno de los cohetes de Roxy Rocket, la muñeca-pistola de Baby-Doll, Mr. Happy-Head, así como un conjunto de armaduras y armas samuráis. Ya en la época que transcurre "Starcrossed" se colocó una vitrina, que incluía los trajes de Robin, Batgirl, Nightwing y el propio Batman, cerca de la escalera que conducía a la Mansión Wayne. Esto funcionó como una bóveda de seguridad donde Batman guardaba una pequeña porción de Kryptonita en caso de que Superman fuera corrompido de nuevo.

Muy apropiadamente, el fan dentro de Batman también incluyó un "santuario" para su héroe de la infancia, Gray Ghost. Bruce hizo uso de esto cuando vistió el sombrero y las gafas de aquel héroe de televisión para mantener su identidad en secreto ante Inque.

Universo alternativo[]

En el universo alternativo de los Amos de la Justicia, Batman todavía utilizaba la Batcave como su cuartel general. J'onn J'onzz señaló que pasaba mucho tiempo allí. El portal interdimensional utilizado por los Amos de la Justicia fue construido por Batman dentro de la cueva y más tarde los dos Caballeros Oscuros se batirían en duelo allí.[1]

Avistamientos[]

Batman: The Animated Series

Largometrajes

  • Batman: Mask of the Phantasm
  • Batman & Mr. Freeze: SubZero

Superman: The Animated Series

  • "World's Finest, Part I"
  • "Knight Time"

The New Batman Adventures

Largometrajes

  • Batman: Mystery of the Batwoman

Batman Beyond

  • "Rebirth"
  • "Black Out"
  • "Golem"
  • "Meltdown"
  • "Heroes"
  • "Shriek"
  • "Dead Man's Hand"
  • "The Winning Edge"
  • "Spellbound"
  • "Disappearing Inque"
  • "A Touch of Curaré"
  • "Splicers"
  • "Earth Mover"
  • "Joyride"
  • "Lost Soul"
  • "Hidden Agenda" (solo mención indirecta)
  • "Bloodsport"
  • "Once Burned"
  • "Hooked Up"
  • "Rats"
  • "Mind Games"
  • "Revenant"
  • "Babel"
  • "Eyewitness"
  • "Final Cut" (sólo como mención)
  • "The Last Resort"
  • "Sneak Peek"
  • "The Eggbaby"
  • "Plague"
  • "April Moon"
  • "Payback"
  • "Where's Terry?"
  • "Ace in the Hole"
  • "King's Ransom"
  • "Untouchable"
  • "Inqueling" (sólo como mención)
  • "Big Time"
  • "Out of the Past"
  • "Speak No Evil"
  • "The Call"
  • "Betrayal"
  • "Curse of the Kobra"
  • "Countdown"
  • "Unmasked" (retrospectiva)

Largometrajes

  • Batman Beyond: Return of the Joker

The Zeta Project

  • "Shadows"

Static Shock

  • "Hard as Nails"
  • "Future Shock"

Justice League

Justice League Unlimited

  • "Epilogue"

Referencias[]

  1. Berkowitz, Stan (escritor) & Riba, Dan (director) (1 de noviembre de 2003). "A Better World, Part I". Justice League. Temporada 2. Episodio 11 (estreno). Episodio 37 (producción). Cartoon Network.
Advertisement