Advertisement
Batarang

El Batarang era el arma característica de Batman. En esencia, era un arma arrojadiza que se usaba para aturdir o desarmar a los enemigos, pero Batman desarrolló varias variedades diferentes para satisfacer una variedad de necesidades.

Historia[]

En un mundo de armas, se requería una práctica intensa para que un arma así fuera efectiva contra los criminales. El batarang simbolizaba así tres aspectos de Batman: primero, la intensa disciplina y la excelente habilidad que aplicó en su entrenamiento como luchador contra el crimen; segundo, su uso recurrente del murciélago (bat) como símbolo para asustar a los delincuentes; y tercero, su completa negativa a tomar armas de fuego o quitar una vida.

El término "batarang" podría aplicarse a dos categorías de armas arrojadizas utilizadas por Batman: la primera, similar a un boomerang clásico, estaba destinada a ser arrojada y devuelta a su usuario; el segundo era una estrella o disco de bordes afilados destinada a cortar o clavar su objetivo, similar a un shuriken japonés. Batman llevaba varias variedades de este en su cinturón de herramientas.

Usos[]

El primer uso más conocido del batarang en el Universo Animado de DC está durante la secuencia de apertura de la primera temporada, donde lanza un solo Batarang que desarma a dos matones de sus pistolas al rebotar en el primer arma para golpear al segundo.

Tipos[]

Batarang básico[]

El batarang básico era esencialmente un boomerang diseñado para parecerse a un murciélago con las alas extendidas, sin perder su funcionalidad. Batman los usaba regularmente para:

  • Aturdir a los enemigos
  • Desarmarlos quitándoles las armas de las manos
  • Cuando está conectado a un cable, para atar a los enemigos o como alternativa a su Batline

Batarang plegable[]

Estos se doblaron por la mitad para guardarlos más fácilmente en su cinturón de herramientas.[1]

Batarangs avanzados[]

Batman incorporó tecnología en sus batarangs, dándoles una amplia gama de usos; estos incluyeron:

  • batarangs explosivos para demoler obstáculos o para aturdir a los enemigos con capacidad de supervivencia metahumana
  • batarangs eléctricos que podrían aturdir a los enemigos o interrumpir los sistemas electrónicos
  • batarangs ultrasónicos que atraían a los murciélagos en grandes cantidades.[2]

Bat Stars[]

Estas eran estrellas arrojadizas útiles para cortar mangueras o cables para interrumpir el equipo de un enemigo. En al menos dos ocasiones, Batman pudo lanzar uno de estos con suficiente precisión como para alojarse en el cañón de la pistola de un contrabandista, inutilizándolo.

Batman también incorporó explosivos en algunas variedades de Bat Stars, desarrollando una versión de bordes afilados diseñada para alojarse en una superficie dura antes de explotar.

Batarangs del futuro[]

Terry's batarangs

El batarang estándar de Terry.

El Bat-traje de última generación usado primero por Bruce Wayne y luego por Terry McGinnis incorporó ambos tipos de Batarang en sus guanteletes. Incluía dispensadores que entregaban un batarang estilo boomerang a la mano del usuario y lanzadores de muñeca que disparaban batarangs de estrellas arrojadizas a un objetivo. El batarang estilo boomerang utilizado en este traje consistía en una barra central flanqueada por dos "alas" rojas plegables.

La variedad de estrella arrojadiza era un disco plano con bordes afilados, capaz de cortar metal a gran velocidad.

Aunque el Batarang se usó principalmente para desarmar a los enemigos, Bruce Wayne, cuando practicaba arrojar el Batarang en su avanzada edad, logró decapitar a un maniquí de dos caras, lo que indica que el futuro modelo también podría tener alguna letalidad involucrada.[3]

Información de contexto[]

El batarang, que es un acrónimo de "Bat" y "Boomerang", apareció por primera vez en el cómic Detective Comics #31, en septiembre de 1939, y desde entonces ha sido una característica omnipresente del arsenal de Batman.

Contrariamente a la mayoría de las representaciones modernas de Batman, en sus primeras apariciones en cómics, de hecho, el cruzado encapotado usó una pistola cuando luchaba contra el crimen. En ese momento, las pistolas eran utilizadas a menudo por héroes de cómics similares, incluidos The Phantom, The Shadow, Spy Smasher y Crimson Avenger.

Hasta la película cinematográfica Batman de 1989, la primera en mostrar a una encarnación de Batman usando una pistola de agarre, el batarang y el cable eran el medio estándar para balancearse y agarre de Batman y sus aliados.

Se puede decir que las muchas variedades diferentes de Batarang que aparecen en las series se inspiraron en una variedad de armas arrojadizas de mano: el boomerang, el shuriken japonés y el chakram (o quoit).

El protegido de Batman, Nightwing, en los cómics usa palos de polímero de Eskrima guardados en compartimentos en sus guanteletes, tanto como armas de corto alcance como armas arrojadizas.

Curiosamente, el Batman animado nunca parece usar el término, lo que sugiere que, en la continuidad animada, el nombre es una invención de otros personajes. En este sentido, el programa animado es marcadamente diferente de la serie de televisión de la década 1960, en el que tanto Batman como Robin solían usar la palabra "Bat-" como prefijo para todo su equipo.

Avistamientos[]

Batman: The Animated Series

Largometrajes

  • Batman: Mask of the Phantasm
  • Batman & Mr. Freeze: SubZero

Superman: The Animated Series

The New Batman Adventures

Largometrajes

  • Batman: Mystery of the Batwoman

Batman Beyond

  • "Rebirth"
  • "Black Out"
  • "Golem"
  • "Meltdown"
  • "Heroes"
  • "Shriek"
  • "Dead Man's Hand"
  • "The Winning Edge"
  • "Spellbound"
  • "Disappearing Inque"
  • "A Touch of Curaré"
  • "Splicers"
  • "Earth Mover"
  • "Joyride"
  • "Lost Soul"
  • "Hidden Agenda"
  • "Bloodsport"
  • "Once Burned"
  • "Hooked Up"
  • "Rats"
  • "Revenant"
  • "Babel"
  • "Eyewitness"
  • "Final Cut"
  • "Sneak Peek"
  • "The Eggbaby"
  • "Plague"
  • "Payback"
  • "Where's Terry?"
  • "Ace in the Hole"
  • "King's Ransom"
  • "Untouchable"
  • "Inqueling"
  • "Big Time"
  • "Out of the Past"
  • "Speak No Evil"
  • "The Call"
  • "Betrayal"
  • "Curse of the Kobra"
  • "Countdown"
  • "Unmasked"

Largometrajes

  • Batman Beyond: Return of the Joker

The Zeta Project

  • "Shadows"

Static Shock

  • "The Big Leagues"
  • "Hard as Nails"
  • "A League of Their Own"
  • "Future Shock"

Justice League

Justice League Unlimited

  • "Epilogue"

Galería[]

  • Batarang/Galería

Referencias[]

  1. Durante el episodio "Holiday Knights" en el 31 de diciembre, Batman lo saca después de decir "esos payasos llevan silenciadores" y se lo arroja al Joker.
  2. Fogel, Rich, McDuffie, Dwayne (escritores) & Lukic, Butch (director) (29 de mayo de 2004). "Starcrossed, Part III". Justice League. Temporada 2. Episodio 26 (estreno). Episodio 52 (producción). Cartoon Network.
  3. Burnett, A., Dini, P., Timm, B., Murakami, G. (productores), & Geda, C. (director). (2000). Batman Beyond: Return of the Joker. Estados Unidos: Warner Bros. Animation. (versión sin cortes)
Advertisement