Advertisement

Bat-embargo fue el término utilizado para la decisión de limitar o prohibir el uso de personajes relacionados con Batman en cualquier fuente de multimedios fuera de la nueva franquicia de películas de la trilogía The Dark Knight que comenzó en 2005 con la película Batman Begins y la serie animada vinculada The Batman. Esta decisión significó que solo villanos de Batman muy poco reconocibles por la audiencia mainstream, como serian Clock King, KGBeast, Gork, el profesor Milo o Blockbuster, aparecerían en producciones del Universo Animado de DC.

Objetivo[]

Durante mucho tiempo, no estaba claro quién promulgó el embargo, pero comúnmente se creía que era DC Comics o Warner Bros. En 2007, se reveló a través de World's Finest Comics que el escritor Paul Levitz de DC Comics fue quien promulgó el embargo. La razón que proporcionó Levitz es que con la llegada de la serie animada The Batman, los niños (su grupo demográfico objetivo) se confundirían al ver dos versiones diferentes de los mismos personajes al mismo tiempo.

Este razonamiento no explica todo lo relacionado con el embargo. Varios personajes de Batman que fueron reservados por esta medida nunca se usaron en The Batman (como, Two-Face, Ra's al Ghul, Scarecrow y Mad Hatter), muy probablemente porque iban a usarse en las películas de Christopher Nolan (excepto en Mad Hatter), aunque de hecho había planes para usarlos en esa serie. Otro personaje de Batman que no se pudo usar fue Robin, porque otra versión del mismo estaba apareciendo en la serie animada Teen Titans justo en ese momento, pero se le permitió aparecer después de que terminó la producción de la misma. Tampoco explica por qué al propio Batman se le permitió continuar apareciendo en la serie animada Justice League Unlimited mientras aparecía en The Batman. Estas preguntas presentan (aunque de ninguna manera confirman) la posibilidad de que hubiera otras razones involucradas en la prohibición.

Comentarios del equipo creativo[]

“No veo que el Bat-embargo se levante pronto pero, a decir verdad, por mucho que [...] amo a esos personajes, realmente no los extraño tanto. No es que no tengamos muchos otros personajes interesantes con los que jugar. Si estuviera haciendo un programa real sobre Batman y no me permitieran usar esos personajes, sí, sería bastante irritante, pero Batman es el único ingrediente en la infusión de la Liga de la Justicia. El Bat-clan no es realmente esencial de ninguna manera para el programa actual [...] Quiero decir, ¿extrañaron a Ra's al Ghul en "Wake the Dead"? ¿"The Return" habría sido un episodio mejor si Nightwing estuviera en él? Sé que tu respuesta sería sí, pero en serio, no me importa un descanso de esos personajes después de trabajar en ellos durante tantos años."
-Bruce Timm en Toon Zone
“Todo lo que sé es [que los personajes de Batman] están fuera de los límites en el futuro previsible. Si cambia, usaremos algunos de ellos, pero no creo que ocurra pronto "
-Dwayne McDuffie en DwayneMcDuffie.com

Implicaciones del Bat-embargo[]

  • Los personajes reservados exclusivamente para otros programas de televisión y películas en desarrollo o producción incluyen a la mayoría de los personajes de los cómics de Batman debido al "Bat-embargo" que los reservaba para la nueva serie animada The Batman, y las películas nuevas The Dark Knight sobre Batman. Solo Batman podía aparecer incluido, aunque Nightwing hizo un cameo sin acreditar como una silueta encima de un edificio en Blüdhaven durante el episodio "Grudge Match".
  • Originalmente, Barbara Gordon iba a aparecer en el episodio "Double Date" de la serie animada Justice League Unlimited. El episodio la mostraría lesionarse durante un caso como Batgirl. Dado que Bruce le prohíbe seguir participando en ese estado, ella se reinventaría a si misma usando un alias nuevo, Oracle, y se pondría en contacto con Black Canary y Huntress para así terminar su caso. Ninguno de las dos la conocería en persona. Debido al Bat-embargo, la historia se cambió para incluir a Green Arrow y The Question en su lugar. El equipo creativo, sin embargo, ha declarado que al final, lo que finalmente se convirtió en la historia de ese episodio fue mejor que la original que ellos planearon inicialmente.[1]
  • La introducción de Legion of Doom en la tercera temporada de Justice League Unlimited carece notoriamente de los principales villanos de Batman, Scarecrow y Riddler, quienes formaron parte de la Legion of Doom original en la serie animada clásica Challenge of the Super Friends (1978). Irónicamente, esa versión de Legion of Doom también estaba bajo su propia versión de un Bat-Embargo, ya que Filmation estaba produciendo las serie animada The New Adventures of Batman en 1977, lo que mantuvo a los villanos de Batman de la lista A, Joker, Penguin, Mister Freeze y Catwoman, fuera de esa versión.
  • El "Bat-embargo" comenzó a mediados de la segunda temporada de Justice League Unlimited, ya que Hugo Strange apareció durante el episodio "Doomsday Sanction" pero no estuvo disponible en adelante. Dwayne quería usar al personaje más adelante en la segunda temporada, presumiblemente para la escena del interrogatorio en el episodio "Question Authority", pero no pudo hacerlo debido al embargo. Más tarde, su papel fue asumido por el Doctor Moon, un neurocirujano que es el villano del Universo DC cuando se requiere un lavado de cerebro 'malvado'.
“Como sospechan, muchos personajes de Batman no están disponibles para JLU, al menos por el momento. Solo ha sido un problema un par de veces que [...] quise usar a Hugo Strange [... su aparición en "Doomsday Sanction"] fue para preparar una aparición posterior. La aparición posterior ya no sucederá ahora."
-Dwayne McDuffie en DwayneMcDuffie.com
  • No más apariciones del Joker, lo cual era inusual, ya que había aparecido de manera prominente en temporadas anteriores e inicialmente había planes para incluirlo como un cameo en el episodio "This Little Piggy". Esta decisión, sin embargo, no impidió que el actor de voz Mark Hamill interpretara a otros personajes del programa, como Solomon Grundy y Trickster.
  • Penguin u otros mafiosos influyentes de Gotham City como Black Mask, Two-Face, Rupert Thorne o Scarface no aparecieron en episodios posteriores. Según Bruce Timm, después de su rediseño de personaje para la serie animada The New Batman Adventures, Pengin comenzó a tener un papel muy influyente como un capo de los bajos fondos de Gotham City, trabajando detrás de escenas al estilo de Lex Luthor. Su poder y posición se mostraron especialmente cuando fue visto por última vez, en la película Batman: Mystery of the Batwoman. Su club Iceberg Lounge, sin embargo, se mostró durante el episodio "This Little Piggy".
  • Durante el arco de la historias de Batman Adventures (2003-2004), el último cómic basado en la serie animada Batman: The Animated Series, todos los villanos evolucionaron. Penguin se convirtió en alcalde, Black Mask y Red Hood hicieron sus primeras apariciones, y Poison Ivy, Mister Freeze, Talia y Riddler también tuvieron cambios importantes en sus vidas. Aunque los cómics basados ​​en las historias del Universo Animado de DC no se consideran parte de su canon oficial, los productores a menudo han adaptado algunas de esas tramas al Universo Animado de DC real en el pasado, especialmente cuando Timm estuvo involucrado en la producción del cómic, como en este caso.
  • La tan esperada reaparición de Ra's al Ghul y su Liga de Asesinos relacionada, que ya es parte de la continuidad del Universo Animado de DC, no fue posible.[2] El propio Bruce Timm había insinuado que había planes para usar a Ra's al Ghul en el episodio "Wake the Dead", pero el embargo impidió su aparición ya que era el antagonista principal en la película Batman Begins (2005).
  • Incluso los personajes creados en el Universo Animado de DC y luego incorporados al canon principal de DC Comics (como Harley Quinn y Renee Montoya) se incluyeron en el embargo.

Reacción[]

Muchos fans no estaban contentos con esta política y expresaron su descontento a través de peticiones[3][4] destinadas a revertirla, o al menos a convencer a Warner Bros. de permitir la inclusión de los archienemigos de Batman, Scarecrow y Riddler en Legion of Doom. Algunos incluso enfatizaron que no era justo y era irónico que mientras Lex Luthor pudiera tener tres versiones de sí mismo al mismo tiempo (la versión televisiva de la serie de drama adolescente Smallville (2001-2011) interpretada por Michael Rosenbaum, la versión de la serie animada Justice League Unlimited cuya voz era interpretada por Clancy Brown y una versión cinematográfica de la por entonces próxima película Superman Returns (2006) interpretada por el actor Kevin Spacey), Batman no podía tener tres versiones de sí mismo.[5] Sin embargo, no tuvo ningún efecto, porque el programa terminó antes de que se pudiera levantar la prohibición.

Fin del embargo[]

Muchos artículos web que se refieren al Bat-embargo se actualizaron por última vez en el año 2005, lo que significa que hay muy pocas noticias de actualidad disponibles. El uso de personajes anteriormente prohibidos en la serie animada Batman: The Brave and the Bold sugiere que la prohibición se ha levantado o modificado. Sin embargo, con el cierre de la serie animada Justice League Unlimited y ningún otro medio actual que hiciera un uso efectivo de estos personajes (hasta el estreno de la serie animada Young Justice), los detalles no han circulado ampliamente.

Otros embargos[]

  • El embargo de Aquaman:
    • DC Comics había pedido al personal de la serie animada Justice League Unlimited que no usen a Aquaman ni a ninguno de sus familiares o personajes relacionados directamente. Esto se debió a la por entonces reciente aparición de una versión de ese personaje en la serie de drama adolescente Smallville (2001-2011), una historia que presenta al personaje en la serie de televisión Entourage (2004-2011) y el anuncio de una serie spin-off de Aquaman al mismo estilo de Smallville con Justin Hartley en el papel principal. Se filmó un episodio piloto, "Mercy Reef", pero a la cadena no le convenció.
      • Según Television Without Pity, los productores cambiaron de Black Manta a Devil Ray y eliminaron a Aquaman del episodio "To Another Shore" porque los derechos de Aquaman ya no estaban disponibles.
  • El embargo de Wonder Woman:
    • Bruce Timm admitió en una entrevista mostrada en el DVD de la primera temporada que inicialmente se encontró con algunos problemas legales una vez que le dijo a Warner Bros. que quería usar a Wonder Woman para la serie. Finalmente tuvo éxito en poder usar el personaje para el programa, pero luego otras series animadas se encontraron con obstáculos similares que impidieron el uso tanto del personaje de Wonder Woman como de personajes secundarios establecidos de Wonder Woman, como Cheetah y Steve Trevor. Aunque nunca estuvo claro cuál fue una de las principales razones de este embargo, se cree que podría haber sido la producción de la serie televisiva Wonder Woman de Joss Whedon, que finalmente nunca se hizo.
  • Otros héroes:
    • Lo mismo sucede con algunos de los demás superhéroes famosos que no se ven en durante la serie. Había una lista de superhéroes con "derechos disponibles" y otros no disponibles, especialmente los del sello editorial Vertigo.
“Creo que (Nemesis) estaba en una lista de tipos 'con derechos disponibles' que DC nos dio. Y él es de un 'tipo' único, así que dijimos: 'Qué diablos, ponlo en el programa, necesitamos cuerpos'. Hubiera preferido tener a Phantom Stranger, Spectre, Blue Beetle, etc., pero estaban prohibidos por quien sabe motivo."
-Bruce Timm en DrawingBoard.org

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement